*Hace algunos años, los carteros entregaban buenas y malas noticias plasmadas en un papel guardado en sobre
*A través de ese tipo de comunicación, eran el eslabón entre el remitente y el destinatario de la información sobre diversos acontecimientos
Este 12 de noviembre se conmemora el Día del Cartero en México y se trata de un personaje de la sociedad que por muchos años se convirtió en parte de la familia.
Era la persona que entregaba las buenas y malas noticias a través de un papel en el que los parientes querían informar de diversos acontecimientos y externar sus sentimientos, destacó el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda.
A través de los telegramas, dijo, se hacían llegar noticias de nacimientos de bebés, muertes o situaciones que debían ser informadas de inmediato, mientras que las cartas eran más extensas.
En la carta podían plasmarse muchos sentimientos, tenían cierto estilo literario y se enviaban cuando las personas querían escribir anécdotas más extensas y detalladas, expuso.
“El cartero se convertía en ese ser humano que nos traía información y era parte de la familia. En esta época decembrina era cuando llegaban las entonces postales navideñas que nos enviaban nuestros parientes y amigos desde muy lejos porque no iban a venir a visitarnos, entonces los niños esperábamos esas tarjetas”, recordó.
El cronista de la ciudad de Hermosillo dijo que la comunicación ha evolucionado y se ha perdido el sentimentalismo de la escritura.
Aunque ahora la comunicación es más instantánea y funcional, esto ha provocado la casi desaparición de oficinas de correos o postales, a través de las cuales ahora se envían solo paquetes o correspondencia de empresas de servicios e instituciones bancarias.
Lagarda Lagarda señaló que para quienes vivieron la etapa de recibir y enviar cartas a sus familiares, seguro será uno de los recuerdos más bonitos y apreciados de su vida.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771