21-Nov-2024

Sándwich, el platillo más popular y variado del mundo

Yesica Valenzuela  
03-11-2020 15:20  
4 minutos de lectura  

*Su valor nutricional depende de los ingredientes y en la cantidad y frecuencia que se consuma
*Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando el inglés John Montagu IV, Conde de Sándwich, envolvía su alimento en dos rebanadas de pan para no ensuciar sus naipes

 

Este 3 de noviembre es el Día Internacional del Sándwich, uno de los platillos más populares y variados que existe a nivel mundial; se encuentra en lugares de comida rápida y también se prepara en casa.

Sin embargo, los ingredientes que lo componen son los que en realidad aportan los nutrimentos que nuestro organismo necesita. 

El coordinador delegacional de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora (IMSS), Víctor Panduro Tucarit, explicó que la historia del sándwich viene desde el siglo XVIII.

El inglés, John Montagu, IV Conde de Sándwich, era aficionado a las partidas de cartas y para evitar ensuciar los naipes envolvía el alimento en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos, explico.

Comentó que hay diferentes tipos de sándwich y lo importante es con qué se va a rellenar como es jamón, queso, el mixto o de atún, así como el aderezo que llevará porque también aporta energía y en exceso puede condicionar a problemas de sobrepeso y obesidad.

“No hay alimentos buenos ni malos, solamente patrones de consumo, si una persona por la facilidad y práctico que es el sándwich lo come diario, tiene que variar lo que lleva en su contenido, para evitar riesgos a la salud”, indicó. 

Hay personas que prefieren comer solamente el sándwich con queso manchego, amarillo o jamón sin agregarle verdura, anotó, pero eso depende del gusto, pero es importante saber con qué se combina para que el aporte nutrimental sea de calidad.

“Si yo le agrego Nutella o mermelada pues el contenido energético es muy elevado, hace picos de glucosa en el organismo y a su vez eso nos ocasiona riesgos”, señaló.

Agregó que cada persona tiene un requerimiento de calorías diferente dependiendo la edad, peso, actividad física, a qué se dedica o si hay alguna patología.  

El adulto promedio requiere entre mil 800 y dos mil kilocalorías y si lleva una dieta adecuada equilibrada puede integrar en el desayuno o la cena un sándwich.

Comentó que una opción saludable de desayuno puede ser un sándwich de huevo, alfalfa y aguacate y lo inadecuado es cuando se consume en grandes cantidades o de forma frecuente.

Recomendó llevar una dieta variada y de opciones prácticas que integre todos los grupos de alimentos, así como evitar bebidas azucaradas con elevado contenido de azúcar. 


Comentarios 0   Visitas 115  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad