*Actividades como pedir dulces en cada casa y organizar fiestas de disfraces representan riesgos de contraer coronavirus
*Secretaría de Salud llama a no bajar la guardia por la contingencia y pide evitar ese tipo de celebraciones
En tiempos de pandemia por Covid-19, la celebración del Día de Brujas representa una actividad de alto riesgo para la transmisión del virus por las prácticas que esta tradición conlleva.
Las actividades características de esta fecha, desarrolladas principalmente por menores, como son pedir dulces en cada casa y también la organización de fiestas de disfraces son un peligro por el eventual contagio de coronavirus.
A través de redes sociales, la Secretaría de Salud llama a no bajar la guardia y evitar realizar este tipo de actividades; a través de una infografía informó sobre el nivel de riesgo que representan algunas acciones propias de la celebración de Halloween.
Las acciones catalogadas de alto riesgo ante Covid-19 son asistir a fiestas de disfraces en lugares cerrados y concurridos, además de recorrer las casas pidiendo “dulce o truco” -especialmente donde los niños no pueden mantener la sana distancia para recibir los dulces-.
Asimismo, consumir alcohol o drogas, ya que aumenta la probabilidad de acciones riesgosas como el intercambio de objetos personales.
A quienes van a preparar bolsas de dulces para entregar a los niños, sugirió lavarse las manos correctamente al menos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antibacterial al 70% de alcohol antes y después de prepararlas.
Asimismo, que sean bolsas individuales y colocarlas en espacios donde se respete la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
Eventos considerados de bajo riesgo siempre y cuando se cuide la distancia y se realice al aire libre, son los concursos de disfraces, sin embargo, no se debe olvidar que al regresar a casa se puede poner en riego de contagio a otros familiares.
La Secretaría de Salud recordó que una máscara de disfraz no sustituye un cubreboca, recomendó no utilizarla a menos que esté elaborada de dos capas o más de tela respirable, que cubra naríz y boca y no deje espacios abiertos alrededor del rostro.
Asimismo, recomienda utilizar un cubrebocas con temática de Halloween.
La Secretaría de Salud propuso algunas alternativas seguras para celebrar este 31 de octubre con un bajo riesgo de contagio con los integrantes de la familia que viven en la misma casa.
Entre las propuestas se encuentran decorar con artículos alusivos a la fecha, organizar concursos virtuales de disfraces con familia y amigos, decorar o tallar calabazas, organizar una noche temática de películas y organizar juegos infantiles como una búsqueda de tesoro.
Llamó a no bajar la guardia, no llevar a cabo este tipo de actividades y seguir con las medidas preventivas tales como:
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: