05-Nov-2025

"La vergüenza y la desidia matan", un llamado a la prevención de cáncer de mama

Yesica Valenzuela  
21-10-2020 15:20  
4 minutos de lectura  

“La vergüenza y la desidia matan” es el mensaje que busca transmitir Gaby Luna, integrante de Colonias Unidas Contra el Cáncer (Cucas), quién decidió quitarse el pelo desde la raíz para hablar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

La idea de raparse y subir su testimonio a redes sociales surgió cuando en una de las pláticas que imparte en colonias, los asistentes le manifestaban la vergüenza que les causaba el realizarse las revisiones o la posibilidad de perder el cabello con los tratamientos.

 “Una de las cosas que me animó a hacer esto, es que yo escuché a una señora decir que, si a ella se le caía el pelo, si algún día ella llegaba a tener cáncer de mama y perdiera su cabello por las quimios, ella se iba a encerrar, porque para ella era una vergüenza que la vieran sin su cabello”, relató. 

Gaby comentó, en al término de la plática, después de darles consejos y recomendaciones, les prometió que el próximo año se cortaría el pelo como muestra de que no se deben apenar por esa causa.

Dijo, que al tener planeada esa actividad entonces nació la iniciativa de recaudar suplementos alimenticios, además de artículos de limpieza personal para pacientes con cáncer.

Se encontró con los jóvenes de la agrupación civil Unidos por Una Necesidad quienes se sumaron a la causa y son quienes elaboraron un video del momento en el que se cortaba el cabello con el fin de difundir el mensaje.

“Ellos encantados de la vida aceptaron apoyarme, estar conmigo y me dijeron ‘Claro que nosotros hacemos el video cuando usted lo haga ¿Está de acuerdo?', y yo encantada de la vida, porque de eso de trata este mensaje, de demostrar que no hay que avergonzarnos”, agregó.  

Gaby compartió que, fue hace seis años cuando recibió la invitación para unirse al equipo de Cucas y aceptó con entusiasmo a pesar de no tener cáncer y ningún familiar con la enfermedad, solo el deseo de crear conciencia y llevar el mansaje a más personas. 

 “Invitarlas de nuevo a que se hagan el examen, a que no les de pena, que no digan: ‘mi marido se enoja porque alguien más me va a tocar el pecho’, no nada de eso, en familia hay que platicarlo y decir lo que es necesario, nosotras mismas tocarnos y si sentimos algo que no es normal, acudir inmediatamente”, indicó. 

Llamó a dejar de lado la vergüenza y que no gane la desidia.

“Ya no queremos ni una menos, al contrario, hay que sumar, sumar más mujeres que estamos en este proceso, que podemos, podemos invitar a las demás porque estamos vivas, estamos sanas, invitarlas a que se unan a este movimiento de Cucas”, concluyó.

Interesados en apoyar a pacientes con cáncer con producto como Ensure, pañales para adulto, toallitas húmedas, así como donar cabello pueden comunicarse al 6623044722.


Comentarios 0   Visitas 245  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:






1





+





5





=
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad