“La pandemia de Covid-19 presenta la más profunda crisis de salud pública y económica de nuestros tiempos. Lo aparentemente imposible ha ocurrido: las fronteras se han cerrado, las naciones se han bloqueado, y los individuos se han aislado socialmente por el bien colectivo”, señaló el doctor Steve Matthewman.
Durante el seminario titulado Una sociología del COVID-19: reflexiones internacionales para orientaciones locales que impartió el pasado 08 de octubre vía Facebook Live de El Colegio de Sonora, advirtió que la sociedad está involucrada en un experimento social sin precedentes como para elaborar un análisis sociológico.
Mencionó que existen elementos de la pandemia que ofrecerán oportunidades: para que los "capitalistas del desastre" se beneficien, mejorará ciertas formas de vigilancia y tendrá un impacto mucho más negativo en algunos grupos de interés que en otros, uno de ellos por las diferencias de género.
Matthewman añadió que la debilidad de los sistemas sanitarios es un problema evidente y el aumento de la densidad urbana permite que estas enfermedades se propaguen rápidamente, mientras que las migraciones laborales y los circuitos mundiales de mercancías, funcionan como vectores que las llevan lejos de su lugar de origen.
“Los desastres son esencialmente fenómenos sociales. Las amenazas y las experiencias de estos desastre son públicas y compartidas. La adversidad colectiva crea solidaridad social. Esto une a las personas, proporcionando la base para el apoyo físico y emocional. Estamos todos juntos en esto”, expresó.
El académico de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda detalló que hay un obvio componente de género, pues son las mujeres las que están en la primera línea de atención del coronavirus debido a que la mayoría de los trabajadores de la salud y de la asistencia social del planeta son mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la cifra alcanza el 70 por ciento.
La mayor parte de la atención sanitaria no es remunerada y la realizan las mujeres en el hogar, explicó, y son las mujeres quienes realizan más del 75 por ciento de todo el trabajo no remunerado del mundo, y se han demostrado las consecuencias de la división doméstica desigual del trabajo durante Covid-19.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: