La fiebre manchada -enfermedad transmitida por la garrapata- y la picadura de araña violinista pueden ser mortales, de no tener un diagnóstico y atención temprana en personas susceptibles.
El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Rogerio Sotelo Mundo, comentó que estas problemáticas de salud ya estaban latentes en la región antes de la pandemia por Coronavirus, de ahí la importancia de desarrollar herramientas para su diagnóstico.
“Biología estructural del reconocimiento molecular en proteínas de la garrapata y araña violinista: preguntas básicas para una amenaza a la salud pública”, es el nombre del proyecto en el que actualmente labora el científico.
A través de los estudios de las proteínas antigénicas de la garrapata canina (Rhipicephalus sanguineous) y de la araña violinista (Loxosceles laeta), busca apoyar la detección de las picaduras de estas especies.
Se trata de uno de cinco proyectos del Ciad seleccionados en la convocatoria Ciencia de Frontera, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Aquí es nada más un diagnóstico, los médicos saben que hacer en cada uno de los casos, el punto es si no sabes que tienes el problema no puedes dar el tratamiento adecuado”, abundó.
Detalló que la parte de la investigación es desarrollar el método y posteriormente transferirlo, ver la manera de hacerlo más fácil, que sea accesible para realizarse en el laboratorio.
Se trata de un proyecto que va desde el desarrollo, conocer genes y proteínas de estos dos organismos y llevarlos a la aplicación, expuso.
La infestación con garrapata es un problema de salud pública, relacionada con sobrepoblación canina y falta de cuidados en el hogar. Puede transmitir la infección con Rickettsia, conocida como “fiebre manchada” y ha llegado a ser un problema de salud pública, explicó Sotelo Mundo.
Agregó que, en ausencia de la infección, no se sabe cuántas personas estuvieron expuestas al insecto y, con los estudios que realizan, podrán identificarlos, aunque no desarrollen la enfermedad.
En el caso de la araña violinista se genera una picadura indolora y la persona puede no darse cuenta que la sufrió. En individuos susceptibles, pueden desarrollarse síntomas desde inflamaciones severas, hasta la muerte, y no siempre se sabe que fue ocasionada por el veneno del arácnido.
En el Proyecto colaboran investigadores y estudiantes de CIAD, Universidad de Sonora, UNAM, Tecnológico de Tijuana, CINVESTAV, de los Centros Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), de la Universidad Texas A&M y de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.
Destacó el interés de formar profesionales de alto nivel en los diferentes sectores, en este caso de salud, traer expertos de otros lugares que compartan con la comunidad académica y sociedad en general, así como resolver problemas de una forma eficiente y novedosa de acuerdo a los problemas de la región.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: