*Tras el paso del huracán “María” en Puerto Rico y el ver el apoyo que se recibía vía aérea, decidió ser piloto y tener la posibilidad de apoyar a su comunidad.
Yarisse Adorno Oyola es una joven originaria de Puerto Rico quien hoy es tendencia través de redes sociales al convertirse en piloto privado por la escuela Air Puerto Rico Corp.
Las fotografías del momento en que recibió su licencia con uno de los primeros nombramientos que se obtienen en esta profesión, se han vuelto virales en Twitter desde su publicación.
Adorno Oyola no imaginó el impacto que esto tendría sin embargo, se alegra por convertirse en inspiración para muchas jóvenes.
Recordó que desde chica sabía que quería estudiar algo relacionado a las ciencias pero se decidió a ser piloto cuando presenció un huracán en Puerto Rico.
“Cuando pasó el huracán `María´ en el 2017 ahí yo estaba decidiendo qué iba a estudiar y dónde y estaba investigando y en el silencio, el caos, lo único que se escuchaba eran los aviones entrando y saliendo de Puerto Rico trayendo ayuda, así que me instruí sobre la profesión, me gustó mucho y espero en el futuro poder aportar de esa manera”, señaló.
Recordó que al expresarle a su familia la profesión que quería estudiar esto les tomó por sorpresa, pues para ellos era extraño ver a una mujer en esa industria.
“La primera vez que se los dije, lo que dijeron fue que yo no podía ser piloto porque era mujer, fue lo primero que dijeron, pero no los culpo porque ellos no sabían de la industria ni nada, pero les fui enseñando, les dije que sí era posible, era común, que eso era antes ahora no y ahí empezaron a soltarse y a gustarles la idea”, comentó.
La joven recordó que al ingresar su grupo estaba conformado por 60 personas y solo tenía tres compañeras mujeres, pero a pesar de eso comentó que nunca ha sentido una diferencia por el hecho de ser mujer y que el trato con todos siempre es muy profesional y respetuoso.
Una de las cosas que más le gusta es que en esa profesión siempre hay que estar estudiando, por lo que en un futuro desea poder viajar al espacio o hacer vuelos experimentales.
Explicó que por el momento, ella puede ser piloto de un avión, siempre y cuando no lucre con su licencia o cobre a los pasajeros.
“Tengo mis ojos puestos en algo nuevo ahora que se llama commercial space flight, muchos países están haciendo estos cohetes y tienen pilotos para llevarlos al espacio”, indicó.
Agregó que esa es una nueva competencia, le gusta mucho y en el futuro será muy común, no obstante, sería feliz trabajando en una aerolínea o en el área experimental.
La piloto de 19 años alentó a las jóvenes a investigar y a dedicarse a lo que ellas deseen y que eviten escuchar comentarios negativos.
“Les diría que se orientaran de las oportunidades y las cosas que se pueden hacer. Lo lindo de la aviación es que todo mundo es importante, desde la persona que está en las rampas, la asistente de vuelo y no importa dónde comiences si no dónde terminen”, detalló.
Comentó que tiene compañeras que son asistentes de vuelo en aerolínea y su meta es ser piloto por lo cual están realizando su licencia y muchos mecánicos en su momento iniciaron así.
“Les aconsejo comparar y contrastar y que no se rindan, porque el cielo no es el límite”, concluyó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: