
*Se busca evitar los conflictos entre trabajadores y empleadores se judicialicen
*Se crearán Juzgados Laborales en el Poder Judicial del Estado para atender demandas en la materia
El Congreso del Estado aprobó la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Sonora y en su lugar se creará el Centro de Conciliación Laboral para evitar que los conflictos entre trabajadores y patrones lleguen a los tribunales.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena por Cajeme, Ernestina Castro Valenzuela, quien expuso que se trata de una nueva competencia del Poder Judicial del Estado en materia de Justicia Laboral.
Planteó que por eso es necesario adecuar la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a las reformas que se han realizado al marco Constitucional federal y estatal.
Explicó que la reforma entrará en vigor en enero de 2021 y los juzgados laborales se distribuirán por distritos judiciales con cabeceras en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, SLRC, Puerto Peñasco, Navojoa y Guaymas.
Castro Valenzuela consideró que para que proceda la operación de los juzgados, es necesario que la propia Ley Orgánica del Poder Judicial reconozca dentro de su estructura a los juzgados laborales.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771