*El fuego afecta el suelo e impide la infiltración del agua, daña el aire, los animales y acaba con toda la vegetación
*Hay incendios que origina a la misma naturaleza en zonas muertas o en aquellas que se necesita limpiar
Los incendios forestales provocados por el hombre afectan a todos los componentes del ecosistema, destacó la docente de la Licenciatura en Ecología en la Universidad Estatal de Sonora (UES), Maribel Pallanez Murrieta.
Señaló que las quemas naturales son necesarias para el medio ambiente, pero cuando surgen de forma natural.
La naturaleza necesita e incluso provoca el incendio en aquellas áreas de vegetación que ha muerto y se necesita hacer espacio o limpiar el lugar.
“No permiten –los incendios provocados- que el ecosistema se renueve, es decir son tan continuos que no le dan tiempo al ecosistema para poder reponerse cuando ya viene uno nuevo”, señaló.
En el caso de California, Estados Unidos, refirió, esa zona cuenta con el material inflamable para el fuego, además de viento y humedad, “tiene todo para que los incendios se den en un instante”.
Dijo que el fuego afecta el suelo e impide que cuando recibe agua se infiltre con facilidad, además perjudica el aire, a los animales que no pueden escapar como los reptiles y acaba con toda la vegetación.
Por ello, la catedrática llamó a los ciudadanos a cuidar el lugar donde vivimos y estar atentos, pues cualquier material que arrojemos al suelo, puede provocar incendios.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: