21-Nov-2024

Bienes mancomunados vs bienes separados

C.P. Juan Pablo Porchas  
29-08-2020 15:40  
4 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

¡Aaah el amor!, sentir una conexión con otra persona, construir un hogar, la promesa de ser fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y amar y respetar todos los días de tu vida a tu pareja hasta que la muerte los separe.

Sin embargo, el matrimonio es básicamente un contrato que legaliza la relación de pareja. En la sociedad en la que vivimos es algo necesario para obtener ciertas cosas: pensión, herencia y más ventajas materiales que se le niegan a las parejas que no se casan. Si hay amor el matrimonio es un puro trámite, si no, es un calvario.  

Por ello, hoy hablaremos sobre las diferencias de casarse por bienes mancomunados o por bienes separados, qué son en realidad, sus ventajas y desventajas, así tu podrás tomar tu decisión cuando llegue el momento de juntar tu vida con tu pareja.

¡Empecemos!

¿Qué son los bienes mancomunados y bienes separados?

El régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, significa que ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio y el dominio de los bienes muebles e inmuebles corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

O sea, todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío.

Y, al contrario, el régimen de bienes separados implica que los bienes adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo únicamente a la persona que los compró, sin embargo, las posesiones que se obtengan durante el matrimonio serán responsabilidad y propiedad de ambos esposos y se reparte mitad y mitad.

Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

Esto es muy importante dejarlo claro, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, y con esto sale a relucir la importancia de elegir el régimen correcto.

Ventajas y desventajas de bienes mancomunados

• Ambos pueden juntar sus ingresos para solicitar un crédito

• Toda deuda que se adquiera durante el matrimonio compete a ambas partes

• Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío

Ventajas y desventajas de bienes separados

• Cada uno se hace responsable de sus compromisos financieros, los créditos y préstamos

• No se comparten las deudas

• De divorciarse el proceso sería menos engorroso, por el tema de la repartición de bienes

• Todo lo mío es mío y todo lo tuyo es tuyo

Se tiene la vieja creencia que elegir un régimen en específico o es “’egoísta” o “pensando en divorciarse a futuro”, simplemente es elegir la mejor opción que la pareja desee y hablar del tema ANTES de contraer matrimonio, que a nadie le gusta divorciarse, pero hay que estar preparado para cualquier circunstancia.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.


Comentarios 0   Visitas 452  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad