21-Dic-2024

¿Cuánto cuesta morir en México y cómo afrontar la situación?

C.P. Juan Pablo Porchas  
03-08-2020 05:00  
5 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas


Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

La muerte de un ser querido es un tema bastante complicado de asimilar y poder explicar, ya que entran en juego diferentes factores y sentimientos como son tragedia y soledad, entre otros.

Sin embargo, uno de los factores más importantes, que muchas veces por motivos de respeto o ‘’deshumanización’’ no tocamos para no causar incomodidad en un momento, de por sí doloroso para la familia, es el factor financiero.

¿Sabías que solo el 1.4% de la población en México tuvo una previsión de sus gastos funerarios? ¿Eres parte de ese porcentaje? (Perdón si soné como vendedor de seguros).

Acompáñame a conocer los costos que se tienen en México y qué consejos nos dan los expertos para poder afrontar financieramente este momento de la manera más cómoda posible.

¡Empecemos! 

En un mundo donde prácticamente todo es un negocio, los servicios funerarios no se quedan atrás.

¿Cuánto cuesta morir en México?

Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, (COMESEF), los paquetes se clasifican en básicos, intermedios y de lujo.
•    Servicio Básico inmediato pueden ir desde los 3 mil hasta los 17 mil 400 pesos. 
•    Servicios Intermedios tienen un costo de hasta 70 mil pesos
•    Servicios de Lujo pueden ser superiores a los 100 mil pesos.
Todo esto depende del tipo de ataúd, traslado, velación, cremación, nicho, etc.

Según estudios, la distribución del precio va de la siguiente manera:


•    52% se destina al ataúd
•    24% corresponde a la velación
•    9% en gastos de gestoría de trámites
•    8% se destina a la carroza que trasladará el cuerpo
•    7% en arreglos florales

Ahora, ¿cómo puedo afrontar la situación?

Estos son los consejos que nos dan los expertos:

1.    Delegar responsabilidades
Esto se refiere a que contemos con la ayuda de alguien de nuestra entera confianza y que no sea allegada al difunto, esto para que no esté mentalmente alterado por la situación y pueda tomar las mejores decisiones basadas en la realidad financiera de la familia.

2.    Tener cuidado con el papeleo
Poner mucha atención a estos detalles, ya que se necesitará el acta de defunción para futuros trámites como son herencias, seguros, pensiones, etc.

3.    Prevenir los gastos funerarios
Como comentamos al principio, solo el 1.4% de la población en México tuvo una previsión de sus gastos funerarios, lo vemos como un gasto innecesario porque, a final de cuentas no seremos nosotros los que paguen el funeral ¿verdad? Sin embargo, debería ser un gasto OBLIGATORIO para cada persona. Los precios son bastante accesibles, teniendo en cuenta el incremento de precios en los últimos años terminarás ahorrando alrededor del 80% y será un peso menos para tu familia al morir.

4.    Comparar precios
No dejarse llevar por las emociones y elegir un servicio funerario que esté a nuestro alcance, por ello se recomienda tener al menos tres opciones antes de inclinarte por una.

5.    Reclamar en caso de fallas en el servicio recibido
No olvidemos que, a pesar del mal momento que se está viviendo, estamos recibiendo un servicio por el cual pagamos bastante dinero. Tienes un año como plazo para acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y poner una denuncia por el mal servicio recibido.

6.    Usa tu sentido común
Suena muy reiterativo, pero en verdad es primordial que entiendan esto. No te dejes llevar por las emociones, miles de familias se endeudan por querer darle a su ser querido una despedida lujosa, la cual no tienen como sustentarla.

Como el lema que utilizo para esta columna “en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos” suena a chiste, pero es anécdota. 

Nadie quiere llegar a ese momento, pero es el único momento que es 100% seguro que llegará y más vale estar preparados para recibirlo.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. 


Comentarios 0   Visitas 207  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad