13-Feb-2026

Por falsas creencias sobre murciélagos se daña a la especie

Yesica Valenzuela  
30-07-2020 05:00  
3 minutos de lectura  

Fotografía cortesía de Estefanía Ramírez López

*Bióloga especialista en murciélagos expuso que la industria cinematográfica y publicaciones de ciencia ficción han posicionado el temor hacia ellos
*Aunado al mito sobre su posible relación con la enfermedad de coronavirus, motiva que les ocasionen daño


La industria cinematográfica y publicaciones de ciencia ficción han posicionado a los murciélagos como animales que infunden temor y esto, aunado a los mitos sobre su posible relación con la pandemia por coronavirus, han motivado que las personas dañen ejemplares de la especie.

La bióloga especialista en murciélagos, Estefanía Ramírez López, mencionó que en México existen alrededor de 140 especies de murciélagos y de esas en Sonora habitan 40; tienen diferentes hábitos alimenticios y dependiendo de eso es su aportación a la ecología del lugar. 

Las personas les temen, comentó, pero es un miedo infundado ya que en realidad son animales indefensos y carismáticos que difícilmente harán daño, de ahí la importancia de no lastimarlos y conservarlos.

“Yo misma he visto cómo la gente entra a su hábitat, a sus cuevas a hacerles daño y eso es muy lamentable, un murciélago no te va a transmitir coronavirus, al contrario, nosotros podríamos transmitirlo”, destacó.

Es importante mantener la distancia hacia este tipo de animales, aunque “ni va a venir a chuparte la sangre, a molestarte, hay que dejarlos en paz”, subrayó.

Ramírez López destacó que en Sonora se cuenta con murciélagos nectarívoros y frugívoros, son polinizadores de diferentes plantas, además se alimentan de las flores y frutos.

Detalló que difícilmente se pueden ver, vienen del centro y sur de México y solamente las hembras preñadas migran hasta Sonora para dar a luz.

Además, se caracterizan por tener lengua y trompa muy larga, que les sirve para meter su hocico dentro de la flor.

Otra especie son los insectívoros, explicó, que se alimentan de insectos y son importantes controladores de plagas naturales en la ciudad y campos agrícolas.

“Siempre buscan a los insectos con ecolocalización, tienen orejas muy largas y hocico pequeño, son los más comunes que tenemos aquí”, detalló. 

Los carnívoros, dijo, son el murciélago pescador y se caracteriza porque tiene garras largas porque es con lo que pesca.

Y por último, anotó son los hematófagos, que se alimentan de sangre y en Sonora se cuenta con una especie de tres que existen en todo el mundo; se caracteriza por tener una cara corta y colmillos un poco más largos.

Añadió que esos murciélagos tienen brazos más largos y un pulgar largo, son los únicos que pueden dar pequeños saltos que les ayudan para alimentarse y se les puede encontrar en Álamos, Sonora.


Comentarios 0   Visitas 249  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad