*Se trata de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus y sus compañeros enfrentarán el duelo
*Empresas deberían contar con apoyo de terapeutas, sicólogos y tanatólogos.
Con la reactivación económica y la apertura de algunas empresas en este periodo de contingencia por coronavirus será evidente la ausencia de algunas personas en sus espacios de trabajo, aquellas que perdieron la batalla contra Covid-19.
El algólogo-paliativista y tanatólogo clínico, Raúl Martin Cabañas, comentó que las personas escuchan o saben que pierde la vida un compañero de trabajo y mientras más es el apego, cariño, el llevarse, el vínculo, entre más cerca se esté de él, más dolor producirá su ausencia cuando se vea el espacio vacío.
"Hay una situación que por fortuna se llega a dar, el hecho de no haberlo visto y que pasen ciertos días, va haciendo que el cerebro vaya procesando la idea, es como una especie de anestesia cerebral que nos va a inducir a saber en el inconsciente que ya no va a estar", explicó.
Detalló que se trata de un proceso que ocurre en los primeros tres meses de un duelo normal en el momento de shock o de negación, pero en esta situación en la que no se convive con la persona, se presenta más.
Dijo que al momento de llegar al espacio laboral, la primera emoción que se tenga –porque la habrá- se debe expresar ahí mismo, una vez que lleguen y vean el espacio vacío.
Con respecto a las acciones que deberán prever las empresas, comentó que será necesario que cuenten con el apoyo de terapeutas, sicólogos y tanatólogos.
Recomendó a las empresas que, dependiendo la necesidad del grupo de personas, se sugiere que se integre personalmente o de forma grupal a terapias semanales como dolientes por Covid-19 o causas relacionadas.
"Sí se requiere de apoyo profesional ya que estamos ante un hecho inédito y no tenemos medidas para decir qué sí y qué no", aseveró.
Martin Cabañas comentó que a quienes laboran en el área de sicología, tanatología o grupos de duelo lamentan cuando alguien les llama y les dice que han perdido a un ser querido, conocido o compañero de trabajo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771