Aún no se confirma que haya una nueva caravana de migrantes provenientes de Centroamérica dirigida hacia México, sin embargo, ante la situación difícil que enfrentan como consecuencia de la pandemia tampoco se puede descartar que pueda ser una opción para ellos, advirtió la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea.
Aseguró que las condiciones que prevalecen en Honduras y en toda Centroamérica, siguen siendo graves y la contingencia sanitaria ha agudizado la vulnerabilidad de millones de personas alrededor del mundo que se encuentran condiciones de pobreza, discriminación, violencia y que las siguen colocando en situaciones poco favorecedoras.
“Los países como Honduras y el Salvador están muy afectados por esta situación, no se puede descartar o asegurar la posibilidad de nuevas caravanas porque existen condiciones muy duras en Honduras y otros países centroamericanos que pueden llevar a eso y otras acciones, es una situación muy difícil”, dijo.
La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora comentó que es importante mantenerse al tanto sobre este tema, pues el contexto actual coloca a los migrantes como uno de los grupos más vulnerables, especialmente a los niños, niñas y adolescentes migrantes en todo el mundo que están fuera de su país en calidad de refugio, en tránsito o de retorno.
Explicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que hay un millón de personas retornadas que sufren los estragos de la cancelación del ciclo escolar de sus hijas e hijos, además, muchos de ellos tienen problemas con el idioma pues no hablan español, la educación en casa fue difícil de comprender.
“Para muchos niños refugiados que no han podido ir a la escuela, este cambio representó la falta del lugar seguro y de socialización que representaban las escuelas, funcionaban como nuevos entornos que estaban conociendo, además de conociendo el lugar en el que se encuentran varados”, sostuvo.
Valdéz Gardea agregó que los niños, niñas y adolescentes están viviendo ansiedad, miedo, y tienen incertidumbre sobre la situación de sus padres, porque las remesas han disminuido, y es una realidad que hay cuatro millones de personas desempleadas en Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos y sin documentos.
Detalló que es muy importante mantenerse informados sobre esta situación, para poder apoyar en la medida de lo posible a estos grupos de personas que se encuentran en posiciones desfavorables y que están en riesgo de agravar aún más su estado ante la posibilidad de contagiarse de este virus que ha detenido al mundo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: