*Un profesional de la salud podrá adaptar las cantidades y alimentos necesarios para cada individuo o grupo poblacional específico
*La alimentación saludable, variada y equilibrada puede aportar beneficios que se atribuyen a la dieta alcalina
Una dieta alcalina puede prevenir una serie de enfermedades y generar importantes beneficios para la salud.
Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde las bases de esta dieta ni que demuestre que “un cuerpo alcalino” es sinónimo de un cuerpo más sano.
Así lo expusieron el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Humberto Astiazarán García y la egresada del Posgrado en Ciencias, Ana Teresa Limón Miró.
Con la revolución industrial de los últimos 200 años, se ha documentado una disminución del potasio en comparación con el sodio y un aumento en el cloruro en comparación con el bicarbonato en la dieta humana.
Algunos estudios indican que los humanos agrícolas tenemos una dieta pobre en magnesio, potasio y fibra, así como rica en grasas saturadas, azúcares simples, sodio y cloruro.
Con esta base se ha desarrollado toda una teoría pseudocientífica que proclama que, a partir de estos cambios, la humanidad está propensa a una “acidosis metabólica” que está en contra de requerimientos nutricionales genéticamente determinados.
Refirieron que con esos argumentos se ha sugerido que una dieta alcalina puede prevenir una serie de enfermedades y generar importantes beneficios para la salud.
El cuerpo humano tiene una capacidad asombrosa para mantener un equilibrio constante del pH en la sangre a través de los principales mecanismos compensatorios: renal y respiratorio.
La dieta que sugiere eliminar alimentos de origen animal y lácteos -ricos en calcio-, puede generar mayor riesgo de osteoporosis y pérdida de masa muscular.
Se ha agregado la idea de beber agua alcalina como forma de “desintoxicación”, uno de los términos de marketing más brillantes del creciente negocio de la industria de “salud alternativa”.
Sin embargo, si se tienen riñones funcionales -uno es suficiente-, hígado, intestinos y glándulas sudoríparas, la desintoxicación es un hecho y es gratis.
Nuestros cuerpos están diseñados para soportar variaciones en la ingesta de alimentos y volúmenes.
Con base en lo anterior, si bien, de conformidad a la dieta alcalina, comer muchas verduras verdes es ciertamente saludable, eso no se asocia ni debe atribuirse a ningún efecto sobre qué tan ácida o alcalina es su dieta o pueda “volverse” su cuerpo.
Debido a la carencia de evidencia científica y por ser biológicamente contrarios a los principios fisiológicos conocidos de la regulación del pH en el organismo, los profesionales de la salud serios y documentados no recomiendan ningún método de alcalinización.
Los beneficios de una alimentación saludable, variada, equilibrada, completa, suficiente e inocua, puede aportar los beneficios que le atribuyen erróneamente a la dieta alcalina.
Un profesional en el área de nutrición que utilice evidencia científica y no ideologías o modas podrá adaptar las cantidades y alimentos necesarios para cada individuo o grupo poblacional específico.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: