21-Nov-2024

Combate a Covid-19 en hospitales deja marcas en rostro y también en el corazón

Grecia Noriega  
30-06-2020 05:00  
5 minutos de lectura  

*El personal de salud presenta cansancio físico y emocional; han vivido situaciones en que los pacientes se despiden por carta o teléfono de sus familiares
*Cada vez es mayor el personal médico, de enfermería y otras áreas que se contagian de la enfermedad

El personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria por Covid-19 presenta cansancio físico y emocional, viven jornadas exhaustivas de trabajo portando equipo de protección que deja marcas en el rostro y también en el corazón.

El enfermero que labora en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Manuel Castillo Molina, comentó que los hospitales se están saturando y cada vez es mayor el número de trabajadores de la salud que dan positivo a la enfermedad.

Refirió que algunos han tenido cuadros leves y se han recuperado, sin embargo, otros han perdido la batalla contra la enfermedad, de lo que él y sus compañeros han sido testigos.

Manuel también fue portador de Covid-19 y aunque ya es negativo y retomó sus actividades, el virus le dejó secuelas ya que la tos seca prevalece, pero da gracias a Dios por haberse curado y ser testimonio para crear conciencia entre la población que sigue incrédula ante lo que se vive actualmente.

El enfermero de 34 años de edad y 14 de servicio se ha dedicado a una profesión que le ha dejado grandes satisfacciones, pero también momentos amargos y más en estos días de contingencia.

Señala la impotencia de conocer casos de pacientes que no pueden despedirse de sus seres queridos y a través de llamadas telefónicas o cartas dicen “hasta pronto” a sus familiares, tal es el caso de un paciente que habló con su familia el pasado fin de semana.

Comentó que el enfermo pidió hablar con el familiar y le dice “vieja ya, ahí estuvo, ya no puedo, me van a tener que entubar, hay fallas múltiples y empieza a haber más daño; esta persona se despidió por teléfono, es muy feo, otros se despiden por cartas, hay compañeros que les dan hojas y ya lo mandan”.

Pidió a la comunidad cuidarse y pensar en las personas cercanas, sobre todo en las que son más susceptibles a la enfermedad. 

No es buena idea acudir a playas, ni a reuniones, ya que el estado se encuentra en alerta máxima sanitaria por alto peligro de contagio de Covid-19.

“Por favor, por favor, les pido encarecidamente a la gente, a la ciudadanía, a los hermosillenses, a los sonorenses, que por favor hagan conciencia, se queden un poco más, que respeten a los que están a su alrededor porque desgraciadamente se llevan entre los pies a sus familias, a sus padres, a su gente vulnerable, pero pues que Dios nos bendiga”, indicó.

Subrayó que ha sido testigo de historias que “parten el alma” como el de los pacientes que fallecen por coronavirus y no puede ser visto por sus familiares, debido a que el ataúd se mantiene sellado, además de que no pueden velarlos.

Castillo Molina mencionó que algunos compañeros decidieron hacer público en redes sociales lo que están viviendo y han mostrado inconformidad por todos aquellos que no cumplen el confinamiento, con el objetivo de crear conciencia y que vean lo que sucede dentro de los hospitales.

Varios enfermeros expresaran su molestia por personas que acudieron a las playas de Bahía de Kino, situación que molestó a los profesionales de la salud que han tenido que trabajar horas extras para atender a las personas que se han contagiado con el virus, puntualizó.
 


Comentarios 0   Visitas 308  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad