Ginebra, Suiza.- En México se está viviendo “uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia de Covid-19, algunas entidades están avanzando y en otras, se mantiene, pero el pico no baja, así lo dijo Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país azteca.
En ruede de prensa señaló que la situación “en donde el foco tiene que ser para la población respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas las entidades de México”.
“Y, por supuesto, también del lado de las autoridades – de la autoridad de salud a nivel federal y a nivel estatal– hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas”, explicó.
Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencias para la OPS, enfatizó que el sistema de semáforo que tiene implantado el país “es el adecuado porque es fidedigno de la situación en tiempo real y de las tendencias” de la enfermedad, lo que ayuda en la toma de decisiones.
Hasta el momento, México ha registrado cerca de 16 mil defunciones provocadas por la pandemia del Covid-19, además de 133 mil 974 casos de contagios del coronavirus.
“Tenemos en este momento a nivel mundial alrededor de siete millones de casos de los cuales la mitad han sido generados aquí en la región de las Américas. Nos acercamos también lamentablemente a 200 mil fallecidos en la región”, agregó Morales.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771