Las tarjetas virtuales son un instrumento de pago creado para realizar pagos por Internet, evitando la presentación de una tarjeta física.
Básicamente una tarjeta virtual es un producto de pago que no posee las condiciones físicas de las tarjetas de crédito o débito.
Es decir, a pesar que en algunos casos estas tarjetas tienen cuerpo físico, no posee banda magnética y ningún sistema que permita utilizarlas fuera del ámbito del pago por Internet.
Otra de las características de estas tarjetas es que generalmente responden también a la condición de tarjetas pre pago y eso significa que sólo pueden disponer del dinero que se ha indicado a través de un saldo cargado previamente.
Una vez agotado el saldo la tarjeta, ya no resulta operativa de ninguna manera y el único modo de volver a utilizarla es recargarla a través de los procedimientos de banca electrónica asociados en cada caso.
Las principales ventajas de las tarjetas virtuales son:
• En primer lugar, porque se trata de un modelo de pago en el que somos nosotros quienes decidimos los importes dentro de la tarjeta, con lo cual ésta no podrá afectar al resto de nuestros productos financieros de ningún modo.
• En segundo lugar, porque no da lugar a la pérdida física de la tarjeta.
• En tercer lugar, porque reúne todas las características de seguridad de pago de cualquier otro modelo de tarjeta, pero con las condiciones particulares que el hecho de ser virtual le confiere.
Las principales desventajas de las tarjetas virtuales bancarias tienen que ver con sus propias fortalezas, es decir, aquellas características que las hacen válidas para una operación en concreto, pero que a la vez limita su versatilidad como producto financiero.
Por tanto, las principales desventajas de las tarjetas bancarias virtuales se basan en cuestiones como no poder ser utilizadas más que para las compras por internet, depender en exclusiva de las recargas realizadas para la disposición de saldo, no funcionar a crédito en ningún caso y, muy importante desde el punto de vista de la seguridad, poder ser a veces operativas simplemente con los datos básicos.
Se recomienda ampliamente el uso de estas tarjetas que, aunque existan diferencias entre las ofertas de las entidades financieras, pueden existir algunos productos con mejores características que otros.
Por eso, te invito a acercarte a tu unidad bancaria de confianza para preguntar sobre los requisitos y costos que incluyen para poder tomar tu propia decisión al respecto.
Pero, en general como modelo de pago, las tarjetas bancarias virtuales son probablemente una de las opciones más seguras, eficaces y más indicadas para nuestro bolsillo, en lo que a comprar por internet se refiere.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: