El incendio que se presentó en las inmediaciones del cerro “El Bachoco” al noreste de Hermosillo, afectó la flora y fauna del lugar, lo que ocasiona que animales que habitan la zona se desplacen a otros lugares para buscar alimento.
El coordinador del programa Hermosillo Recicla, Aaron Montaño, destacó que cuatro de cada cinco incendios forestales son provocados por el hombre, como fue el caso del siniestro currido la tarde del viernes pasado.
En esa área de la ciudad, dijo, hay una fuerte presencia de zacate de la variedad buffel, especie invasora que termina desplazando la flora local y al incendiarse es el principal responsable de que el fuego se extienda.
Agregó al consumirse las semillas que produjeron árboles nativos como Mezquite, Palo verde, Palo fierro, Sahuaro, arbustos, nopales y agaves, que representan el alimento de insectos, liebres, murciélagos, jabalíes y aves, estos animales se quedan sin alimento y se desplazan a otros lugares.
“El reto para la reforestación del cerro ´El Bachoco´ sería conseguir para toda la zona árboles nativos, porque son los que menos cantidad de agua requieren, además, esto contribuye que regrese la fauna, animales chicos y grandes”, detalló.
El ambientalista destacó la importancia de la presencia de árboles y arbustos en la ciudad, por sus beneficios como la purificación del aire y su contribución para la reducción de la temperatura ambiental.
Exhortó a tomar acciones afectivas, ya que a través de redes sociales las personas se conmueven, dan like y comparten, pero lo que se necesita son manos para hacer mucho más por el entorno ambiental y la naturaleza.
Invitó a buscar lugares dónde plantar árboles y lo más recomendable es optar por plantas nativas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: