23-Ene-2025

Síndrome de la Cabaña, miedo a salir a la calle después de la cuarentena

Sernoticia  
31-05-2020 11:36  
5 minutos de lectura  

México.- A partir del próximo 1 de junio, en México se regresará a la “Nueva Normalidad” de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud, pero después de meses de confinamiento hay personas que tienen temor a salir de su casa, de su refugio.

Cuando llegó el Covid-19 a México se siguieron los protocolos de salud recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener restricciones en actividades productivas y sociales, lo que significó el resguardo de las personas en sus casas, y a muchos llevó a experimentar crisis de ansiedad, depresión, estrés y angustia por mencionar solo algunos síntomas ante la necesidad de salir a la calle y convivencia.

Sin embargo, a poco mas de dos meses de confinamiento, esos mismos síntomas comienzan a aparecer ante la indicación de retomar la “nueva normalidad”, pero ahora son miedos por salir a la calle, temor a convivir con los demás, y temor a contagiarse por estar en espacios abiertos.

En este caso, se trata del Síndrome de la Cabaña. De acuerdo al Centro Especializado en el Tratamiento Intensivo e Integral de los Trastornos de Ansiedad, Estrés y del Estado de Ánimo (ITAE Psicología), de España, la cabaña la entendemos como nuestros hogares en estos momentos.

El “síndrome de la cabaña” es cuando experimentamos miedo por salir a la calle, miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas como trabajar fuera de casa, usar medios de transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas, etcétera, pero es importante remarcar que no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello.

Más bien hablamos de una consecuencia conocida, o incluso podría verse como “natural”, al hecho de pasar tanto tiempo confinados. Se trata de una reacción natural, cuando el confinamiento se alarga a los más de 50 días, porque gracias al instinto de supervivencia nos podemos haber adaptado a vivir y convivir confinados.

De manera que quien experimenta el “síndrome de la cabaña” puede experimentar ahora, por un lado confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa a la vez que ansiedad e irritabilidad por el mero hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento.

Por otro lado, las personas que se pasan el confinamiento solas, tienen más posibilidades de desarrollar el “síndrome de la cabaña”. El hábito de no tener ningún contacto físico o cercano con otra persona puede haber creado una forma de rechazo a lo que ahora es excepcional para estar personas, que es el contacto con los demás.

Además, no podemos olvidar que la epidemia no está superada por completo por lo que el riesgo de contagio es real.

Es importante tener claro que las salidas deben ser graduales, de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo. En esas salidas realizar algo que nos agrada o que nos pueda aportar una leve sensación agradable.

Disfrutar del sol en la piel, facilitar el contacto con algo de naturaleza como un parque o el mar. Si asociamos la salida, que nos agobia, con una consecuencia de placer (dentro de las posibilidades existentes) es algo más fácil que volvamos a repetir la experiencia al día siguiente.

Lo segundo a tener en cuenta para aliviar los síntomas del “síndrome de la cabaña” es respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad. Frente al miedo al contagio estas pautas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla (entre otras) nos puede proporcionar cierta sensación de seguridad.

En estos momentos, más que nunca, es importante escucharnos y atender a nuestras necesidades para que podamos salir adelante de la manera más respetuosa con nosotros mismos y con los demás.

La situación es excepcional y no hay una única manera correcta de superarla. Es normal tener miedo como también es normal querer superarlo. Si sientes que te genera malestar la idea de salir al exterior es importante buscar ayuda.

Dejarnos acompañar es un acto de generosidad con uno mismo. En caso de reconocer que no se puedes sola enfrentar los sintomas antes descritos, recurre a un profesional de la salud.

Fuente: Agencia Informativa de México
 


Comentarios 0   Visitas 537  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:




8



+



0



=
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad