Monterrey, NL.- Banco de México (Banxico) alertó hoy de un profundo desplome de 8.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), si la afectación económica en el país por el impacto de Covid-19 se extiende al tercer trimestre de este año.
Al presentar su informe trimestral enero – marzo 2020, estimó además que este año se perderían 1.4 millones de empleos, debido al brutal golpe del coronavirus en el desempeño de todas las actividades productivas.
Hacia el cierre del presente año, la institución pronosticó una inflación en el rango de 3.5 por ciento en el país Ante tal situación, sostuvo que también “es indispensable encaminar políticas que fortalezcan el estado de derecho, que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de propiedad”.
Resaltó que “la incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento se traduce, a su vez, en incertidumbre respecto de las expectativas para la variación del número de puestos de trabajo registrados en el IMSS”.
“En 2020 podría observarse una variación negativa de entre 1.4 millones y 800 mil puestos de trabajo, en tanto que para 2021 se podría presentar una variación de entre menos 200 y 400 mil puestos de trabajo “, indicó.
“Del mismo modo”, asentó, “se requiere reforzar el funcionamiento microeconómico de la economía y reducir la incertidumbre económica interna para mejorar la percepción sobre el clima de negocios en el país”.
El banco central señaló que “ello permitirá atraer la inversión y generar la flexibilidad en la asignación de recursos que son necesarios para enfrentar, en el corto plazo, la crisis de COVID–19 y, en el mediano plazo, los reacomodos en el funcionamiento de la economía que esta conlleve “.
A su vez, continuó, esto permitirá alcanzar un crecimiento económico más dinámico que traiga consigo más y mejores empleos y bienestar para la población.
Subrayó que “la pandemia de Covid–19, con su impacto sobre la salud de la población y con afectaciones en la actividad económica, inflación y mercados financieros, plantea profundos retos nunca antes vistos para el Estado Mexicano y para la sociedad en su conjunto”.
Banxico opinó que “la coyuntura actual requiere de una respuesta de política oportuna, decidida y coordinada entre las diferentes autoridades del país que permita salvaguardar el bienestar de la población”.
Para alcanzar una recuperación expedita de la actividad económica al resolverse la contingencia sanitaria, y restaurar el bienestar de la población, evitando afectaciones de carácter más permanente, añadió.
Señaló que “es necesario que la economía mexicana preserve fundamentos macroeconómicos sólidos y la estabilidad del sistema financiero, y que se adopten las acciones necesarias en el ámbito monetario y fiscal “.
“No obstante, toda vez que la estabilidad macroeconómica, aunque necesaria, no es suficiente por sí sola para generar mayor crecimiento económico, también es preciso corregir los problemas estructurales e institucionales que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido al país aumentar su productividad “, aseguró.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: