En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra cada 17 de mayo, exhortan a la comunidad en general y en especial a las personas que la padecen, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico regular y el apego estricto al tratamiento de los medicamentos recetados.
El cardiólogo Miguel Ángel Puig, expuso que, aunque la hipertensión arterial no da síntomas al inicio de la enfermedad, las primeras consecuencias las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre, proceso que se conoce con el nombre de arterosclerosis.
El galeno indicó que este problema de salud, constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares luego de que se desprende que entre el 20 y 40 por ciento de la población adulta padece presión alta.
El cardiólogo mencionó que la herencia es un factor que podría provocarla, ya que cuando una persona tiene un progenitor o ambos hipertensos, las posibilidades de desarrollarla son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Otros factores que la producen, que no son modificables son el género, edad y raza, mientras los que si son modificables como los hábitos alimenticios, ambiente, y las costumbres de las personas.
Ejemplificó que la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario contribuyen a favorecer esta enfermedad.
El sobrepeso es uno de los factores que más predisponen a las personas a tener hipertensión arterial, “a medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.
Detalló que los hombres tienen más predisposición a desarrollarla que las mujeres hasta que éstas llegan a la menopausia y a partir de dicha etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala, aunque en mujeres jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
Dijo que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, ya que mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo.
Comentó el médico que el diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, con una exploración física y otras pruebas complementarias. Mencionó que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero sí controlarse.
“La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir con algunas medidas como la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, hacer ejercicio y mantener un peso corporal saludable” finalizó.
Fuente: Agencia Informativa de México
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: