*Estudios demuestran que el virus que genera la enfermedad puede estar en heces fecales, al igual que otros virus de la familia de coronavirus
La presencia del virus que ocasiona la enfermedad de Covid-19 en heces fecales genera la preocupación de que las albercas se conviertan en un medio de contaminación en su reapertura con la llegada del verano.
La investigadora de la Coordinación en Ciencias de los Alimentos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Gabriela Ramos Clamont Montfort, dijo que hay estudios que demuestran que Covid-19 puede estar presente en las heces fecales al igual que otros virus de la familia de coronavirus.
De ahí la importancia, comentó, de abordar el tema de las albercas, ya que en verano son espacios recreativos altamente visitados y a la vez un medio de contaminación, sobre todo por los niños que no controlan los esfínteres.
Destacó que espacios privados y familias que cuenten con albercas deben seguir las medidas sanitarias como la desinfección de las mismas.
Asimismo, establecer controles para que las personas cumplan con la sana distancia, uso de traje de baño, uso moderado de bloqueador, además de lavarse con agua y jabón antes de ingresar a la alberca.
“Fuera de la alberca también hay que seguir toda una serie de protocolos de limpieza, desinfección y de sana distancia entre las personas para poder asegurar que no haya contaminaciones ahí”, refirió.
Es un poco complicado, destacó, pero es la manera en la que se tiene que actuar mientras el virus no esté controlado.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771