*Existe el riesgo de transmisión de la enfermedad por el contacto o por las gotas, aun cuando el paciente ha fallecido
Cuando una persona muere por Covid-19, los deudos deben abstenerse de tocar o besar el cuerpo, ante el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el contacto o por las gotas, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, Francisco Simbron Juárez, explicó que en todo el país se aplican los “lineamientos de Manejo General de Cadáveres con Diagnóstico Confirmado o Sospechoso del Covid-19”.
Señaló que en caso de que la familia directa se encuentre en aislamiento, el trámite podrá ser realizado por cualquier otro familiar cercano o amigo, previa evaluación del caso y autorización por el área de trabajo social.
En caso de que una persona fallezca en su hogar, mencionó, el familiar debe dar aviso de inmediato a la unidad médica donde el paciente fue tratado.
Asimismo, debe indicar el diagnóstico de infección por el coronavirus para que realicen el certificado de defunción y dar aviso al servicio funerario, abundó.
Otro escenario, dijo, sería cuando no hubiese recibido atención médica o que se desconoce la causa del fallecimiento, por lo que se deberá dar aviso a las fiscalías de la ciudad o del estado.
Para la situación de connacionales fallecidos en el extranjero a causa de Covid-19, Simbron Juárez señaló que existen leyes internacionales para la repatriación de cadáveres y el trámite debe hacerse a través de las embajadas o consulados mexicanos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771