Los jóvenes son el grupo social con mayor riesgo de presentar inestabilidad emocional como son cuadros depresión e intolerancia para modular sus impulsos o enojos en esta etapa de confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19.
El siquiatra, Félix Higuera Romero, comentó que vivir una etapa de confinamiento les puede representar a los jóvenes una condición de desespero, rebeldía y dificultad para adaptarse a la convivencia directa con sus padres o hermanos.
Aseguró que los jóvenes son más propensos a realizar acciones que atenten contra ellos mismos y a otras personas, como participar en el reto llamado “semáforo ruso”, que consiste en no respetar la señal de tránsito, video grabar la experiencia y publicarlo en redes sociales, así como otros retos.
Refirió que quienes realizan ese tipo de acciones son las personas que pasan por situaciones anímicas inestables, donde se inserta la idea en la mente de que no vale la pena seguir.
Agregó que el exponerse a la ocurrencia de un accidente pudiera interpretarse también como una conducta suicida.
“Si sabemos que la hija o el hijo está previamente conocido como una persona impulsiva, que se impaciente con facilidad, que es mecha corta, que no tolera las situaciones, y de repente se expone a una situación como ésta, pues obviamente que estamos hablando de jóvenes que están en una posibilidad de desarrollar una conducta temeraria, de riesgo de atentar hacia sí mismo o hacia los demás”, anotó el especialista.
Higuera Romero subrayó que los factores de mayor riesgo son la exposición prolongada a las redes sociales y el desvelo persistente y prolongado.
Recomendó a padres de familia que tomen en cuenta lo que su hijo habla, expresa o dice, ya que puede ser orientador sobre qué se debe trabajar en casa, y de no ser posible por la inaccesibilidad la hija o hijo, se debe solicitar ayuda sicológica en línea o directamente al 911.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: