Unas 356 mil personas han perdido su empleo en las últimas tres semanas y en medio de la contingencia sanitaria por Covi-19, indicó la especialista en temas de desarrollo regional y economía del Colegio de Sonora, Lorenia Velázquez Contreras.
La investigadora del Colegio de Sonora (Colson) comentó que los trabajadores formales y el sector informal serán los más afectados por la contingencia de coronavirus en el país.
Detalló que, en el caso del sector informal de la economía, son personas que no cuentan con un contrato que les ampare, prestaciones o alguna autoridad a la cual recurrir para salvar su puesto de trabajo.
Velázquez Contreras explicó que la forma en la que el gobierno federal nombró a esta contingencia sanitaria fue de “fuerza mayor”, por lo que la empresa ni el trabajador tenían la responsabilidad de terminar con la relación laboral.
Entonces las empresas no pueden despedirlos y están obligados a seguir pagando un salario, salvo por acuerdos a los que podrían llegar como disminuir el sueldo o realizar contratos escalonados, detalló.
Por otra parte, expuso que hay familias que dependen de un trabajo diario y al presentarse una oferta de obtener dinero a través de créditos que les va a permitir sobrevivir dos meses y aceptarla, deberán ser cuidadosos de las tasas de interés.
Hizo un llamado a las instituciones financieras a no aprovechase de la desesperación de las personas ante la necesidad en este periodo de contingencia.
Es una contingencia nueva y si de algo se caracteriza esta crisis es la incertidumbre, “de ahí la importancia de que como sociedad tengamos la obligación de ayudarnos y es momento de demostrar que tan sintonizados estamos, gobierno, empresas y sociedad”, anotó.
Agregó que como país existe una ventaja de dos meses atrás, lo que permite ver lo que está pasando en otros países que van adelante tanto en salud como en economía.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: