Ansiedad, frustración y miedo son emociones que podrían presentarse en niñas y niños en este periodo de distanciamiento social en el que deben permanecer en casa como medida preventiva por Covid-19.
La sicóloga clínica, Denisse Teresita Miranda Moreno, comentó que propiciar un ambiente amoroso, tranquilo, de cercanía con los papás y de armonía familiar ayudará que los menores se sientan en paz.
Reiteró que la actitud comprensiva que como padres adoptemos durante los episodios emocionales de nuestros hijos, será un aporte importante para fortalecer su inteligencia emocional.
Recordó que los niños perciben las emociones de los padres y si demuestran ansiedad, frustración y enojo ellos tendrán las mismas conductas.
“Al estar encerrados y con música muy alta, tanto niños como adultos podemos sentirnos ansiosos y los niños también requieren descansar, no dejamos que ellos descansen mentalmente”, anotó.
En caso de presentarse algún berrinche, la especialista en sicología recomendó:
• Cambiar el tono. Cuando nosotros les hablemos hacerlo con tono amable, pedir las cosas con tranquilidad
• Evitar regañarlos sin sentido, tratar de ver qué sucede y preguntarles qué les pasa.
A través de las rabietas y berrinches los niños expresan emociones y al momento de hablarles de una forma amable, ellos sabrán que los estamos escuchando.
Por otra parte, subrayó la importancia de no ceder ante estas actitudes y si la situación lo amerita no tener miedo a decir no y explicarles, una vez que pase la rabieta, porqué no es posible lo que ellos solicitan.
“Tratar como papás ser firmes, tener claridad de lo que nosotros queremos para nuestros hijos y qué cosas podemos permitir y que no”, abundó.
Destacó que las niñas y niños son muy inteligentes y si hablamos con ellos, siempre entienden.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: