Cuentas claras, amistades largas
Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, donde cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal.
Te invito a leer mis artículos anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.
Estas últimas semanas hemos notado un cambio radical en el precio de la gasolina en México -y en todo el mundo-, donde podías encontrar el litro aproximadamente en 20 pesos y ahora ronda hasta en 16 pesos.
A diferencia de lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cito ‘’Decidí que bajara el precio para que nos ayude a atemperar, que no se sienta tanto la crisis económica’’, el precio de este producto no bajó por decisión de su gobierno.
Acompáñame a averiguar los verdaderos factores que generaron este cambio para que, a la próxima, no nos vuelvan a mentir en la cara.
¡Empecemos!
El precio de venta al público de las gasolinas en México depende de múltiples factores, algunos son planeados por el gobierno federal dependiendo de la economía del país.
Entre los primeros se encuentra la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, así como el tipo de cambio y las condiciones propias del mercado.
En base a un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda, se establece la siguiente fórmula:
Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos
Vamos a explicar cada uno de estos conceptos:
• Precio de referencia: se refiere al costo promedio de las cotizaciones de referencia en la Costa del Golfo de Estados Unidos para los combustibles automotrices convertidos a pesos, con el promedio para el mismo periodo del tipo de cambio de venta del dólar.
• Margen: es la suma de flete, merma, margen comercial, transporte, ajustes de calidad y costo de manejo y se estima con base en la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada a Hacienda para el cálculo de las tasas del IEPS.
• IEPS: El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.
• IVA: El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior, su tasa es del 16%.
• Otros conceptos: Finalmente los costos de distribución y logística se incluyen en la tarifa Venta de Primera Mano (VPM), que es el precio que cobra Pemex por abastecer de combustible a una estación, sin importar su ubicación.
Teniendo esto claro, prosigamos.
Estos son los factores que rigen el precio de la gasolina, pero el detonante en todo este problema es una pequeña confrontación entre Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus.
Esa guerra provocó la caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México haya bajado.
Y si no era suficiente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó retirar del mercado 1.5 millones de barriles con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda, pero Rusia rechazó la iniciativa al asegurar que quería ver los efectos del coronavirus a nivel global.
Como podemos notar, la situación cada vez está peor y el anteriormente conocido como ‘’oro negro’’ cada vez pierde más su color llegando a un tono grisáceo que nos deja en un momento de crisis y desesperación.
Esperemos que todo mejore y pronto podamos recordar esto como un hoyo negro en la historia, pero por ahora solo queda buscar salir de ese hoyo.
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: