03-Dic-2024

Joven de talla baja es seleccionado nacional en fútbol

Lillian Acosta  
03-03-2020 12:44  
4 minutos de lectura  

*Luis Carlos, entrena desde hace 4 años con apoyo de un tío 
*Recomienda a los padres de familia explicar a sus hijos la condición de las personas de talla baja, pues se enfrentan a la discriminación   

Luis Carlos Reyes Zúñiga, joven de 24 años de edad, ha sido seleccionado nacional en fútbol en la categoría de jugadores de talla baja.

Estudia la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Sonora (Unison) y además practica fútbol desde hace cuatro años, gracias a que su tío comenzó a entrenarlo y así fue como descubrió el gusto por ese deporte.

Luis Carlos, que siempre se muestra sonriente, señaló que una de las dificultades a las que se enfrenta por su condición es la infraestructura, puesto que está diseñada solo para personas de estatura media.

Mencionó que al realizar diversos trámites o acudir a lugares públicos, el principal problema al que se enfrenta es a la infraestructura, el equipamiento y las instalaciones en general, pues no han sido diseñadas para personas de talla baja.

Invitó a los padres de familia a explicar a sus hijos sobre la condición de las personas de talla baja, debido a la actitud que asumen algunas personas al verlo, puesto que –destacó- no son personas que harán daño.

Irma Zúñiga Elizalde y Luis Enrique Reyes, padres del joven, recordaron que, a la semana de nacido, se dieron cuenta de que “algo no andaba bien”, pues su mamá observó la cabeza más grande que su cuerpo, además de que las manitas de su bebé eran pequeñas y abultadas.

Después de hacer esa observación, Irma le comentó a su esposo y a la semana lo llevaron con la pediatra y, en efecto, la especialista les confirmó el diagnóstico de enanismo o acondroplasia, además de que Luis Carlos tenía un soplo en el corazón.

La madre del joven de talla baja externó que al enterarse de la condición con la que había nacido su hijo lloró por mucho tiempo, pero su esposo la tranquilizó y le dijo que la preocupación tendría que ser por el soplo y no por la pequeñez del bebé.

“Lloré más bien por miedo, decía ¿cómo lo van a ver? Y al principio lo sobreprotegía pero después lo llevé a un centro de atención múltiple y ahí me enseñaron a soltarlo y ahora veo hasta dónde ha llegado mi hijo”, externó.

Tiempo después, relató, el cardiólogo dio de alta al menor y sus padres recuerdan que ahí volvieron a tranquilizarse y lo que seguía era darle todo el apoyo.

“Es que ellos a pesar de su estatura son personas normales, no tienen problemas de salud, solo batallan para alcanzar las cosas, pero ellos mismos se las ingenian y hasta eso normal para las personas con talla baja”, comentó Luis Enrique.

Sus papás señalaron que a su hijo le ha tocado muy buenos amigos, vecinos y compañeros, porque nunca ha sufrido bullying de alto grado y además lo ven siempre feliz.

“Nuestro hijo es quien ha sabido sobreponerse a todas las dificultades que ha tenido y en todos los aspectos nos ha dado muchas satisfacciones. Es muy independiente nunca dice que no se puede, siempre busca el cómo”, externaron.

A los padres que estén pasando por una situación similar, la madre de Luis Carlos les recomendó que no les transmitan su miedo, pues muchas veces es solo de los adultos y tienen que soltar a sus hijos.


Comentarios 0   Visitas 477  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad