De cada cien menores enfermos de cáncer, 75 llegan a los hospitales con el padecimiento en etapas avanzadas, cuando el tumor invadió otras zonas del cuerpo, de ahí la importancia de la detección temprana del padecimiento.
El oncólogo pediatra del Hospital Infantil del Estado (HIES), Adrián Morales Peralta, destacó que el diagnóstico oportuno influirá en la sobrevida del paciente.
Por estudios realizados detectaron que son tres los tipos de cáncer que más afectan a los menores de edad, señaló.
En el caso de la leucemia, se han presentado situaciones en lo que los padres llevaron a sus hijos cuando la enfermedad tenía 41 días de evolución.
Los síntomas de ese tipo de cáncer son fiebre que no cesa, palidez, sangrado, crecimiento del abdomen e irritabilidad.
Otro tipo de cáncer es el de linfomas, en el que los menores sufren crecimiento de ganglios que no se quita, sudoraciones nocturnas, irritabilidad y pérdida de peso.
A ellos los llevan en busca de atención con 12 semanas de evolución de su padecimiento, anotó.
Por último, los tumores en la cabeza están también presentes en menores de edad y ellos acuden a consulta 50 días después de que iniciaron los signos de alerta.
Esos enfermos viven dolor intenso, cansancio, vómito, pérdida de equilibrio y su sobrevida, al no encontrar a tiempo el problema, es del 15 por ciento, puntualizó el especialista en oncología pediátrica.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: