El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informa que una dieta rica en fibra, buena alimentación y seguir hábitos de limpieza, pueden evitar una cirugía derivada de hemorroides.
El cirujano general y coloproctólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Hermosillo, Marco Antonio Figueroa Ruiz, destacó que existen diversas patologías y entre las más graves están las fisuras anales, absceso perianal, fístula ano rectal, dermatitis e infecciones de transmisión sexual.
“Las recomendaciones actuales son consumir más de 30 gramos de fibra al día, a veces es difícil calcular, pero en la región tenemos las fuentes principales, como vegetales, frutas, legumbres, leguminosas y cereales integrales o avenas”, explicó.
La mala alimentación, falta de fibra en la dieta, poca ingesta de agua, malos hábitos en el baño, exceso de peso, obesidad y en el caso de las mujeres embarazos, partos o enfermedades, como estreñimiento o diarrea crónica, hacen que las hemorroides se vayan agravando.
La congestión debilita los tejidos que pierden su posición anatómica natural, se meten dentro del conducto anal y empiezan a manifestar síntomas, que van desde sangrado, ardor, comezón y en el caso de enfermedad hemorroidal externa, se genera la trombosis hemorroidal que genera dolores fuertes, indicó.
Aclaró que todas las personas nacen con hemorroides, ya que son unos vasos especializados que forman parte de la anatomía normal del conducto anal y derivado de las situaciones antes mencionadas es que se detonan enfermedades.
La limpieza en el baño es clave para evitar enfermedades, pero además no permanecer más de 5 minutos sentados y evitar pujar, ya que eso afecta los paquetes hemorroidales, se congestionan mal y son propensos al sangrado.
“Las dietas y algunas pomadas que debemos evaluar, están indicadas para desinflamar las hemorroides o algunos medicamentos que también funcionan y hacen que se congestione menos”, aclaró el coloproctólogo.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: