Cuentas claras, amistades largas
Bienvenidos sean a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, espacio en el que cada semana platicamos entre amigos sobre temas de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis artículos anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.
Deudas, esa palabra que hace temblar más que a las hienas al escuchar el nombre de Mufasa, todos desgraciadamente la conocemos y somos víctimas de ella.
Por su definición, es un compromiso de pago obligado entre dos entidades, o sea, tu y Coppel, Liverpool, Bancos, la señora de la tanda o cualquier cobrador de su preferencia.
En este momento nos encontramos en la famosísima ‘’cuesta de enero’’, que así se le llama comúnmente al conjunto de subidas de precio, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, acompañado de todas las deudas acumuladas de diciembre.
Así que, estamos justo a tiempo para darle reversa a las deudas y poco a poco salir de ellas, acompáñame a ver las diferentes opciones que existen y las medidas necesarias para no volver a caer en ellas.
¡Empecemos!
Primero veamos un punto esencial, de acuerdo con una regla financiera básica, tus deudas no deben ser mayor al 30 por ciento de tus ingresos netos, ya que de lo contrario vas a desestabilizarte y solo tendrás más problemas. Ejemplo sencillo: José gana $15,000.00 al mes, entonces a lo que dicta esta regla, sus deudas no deberían ser superiores a $4,500.00.
Pero resulta que a José le importó poco esta regla, dijo que el dinero es para gastarse, vida solo hay una y que le hagan como quieran. El resultado de esta decisión fue que terminó endeudado hasta las chanclas y ahora no sabe cómo liquidar su deuda.
Entonces, veamos las siguientes opciones que puede tomar para salir de su problema:
1. Cambia tu mentalidad: Si, no es broma. ¿Sabías que las deudas son la tercera razón más común en casos de suicidio? Solo después de los problemas amorosos y trastornos depresivos. Siempre se puede encontrar una solución a los problemas, pero es muy común que en una crisis la autoestima se baja hasta los suelos, lo cual hace que sea más difícil salir adelante, lo que hay que hacer es empezar de poquito en poquito, empieza por cambiar tu mentalidad a una positiva, que el dinero no crece en los árboles y solo se consigue trabajando y echándole ganas.
2. Clasifica tus gastos: Haz una lista de los gastos pendientes que tienes y clasifícalos de mayor a menor importancia. Puedes tener mil deudas, pero probablemente -debería de ser- es más importante pagar la escuela de tus hijos que esa televisión de 50 pulgadas que compraste.
3. Elabora un presupuesto: Este, siento, es el punto más importante, ya que aparte de que servirá para salir de deudas, es una GRAN manera de empezar a ahorrar. Usemos a José de ejemplo otra vez, recordemos que gana $15,000.00 al mes, así que deberá hacer una lista de gastos IMPRESCINDIBLES como son luz, agua, gas, escuela, etc. Eso es necesario restarlo de los ingresos netos, supongamos que de esos gastos imprescindibles fueron $9,000.00, entonces queda un saldo de $6,000.00, de esos hay que separar un estimado para abonar a sus deudas, digamos $4,000.00 y le quedan $2,000.00 libres para gastar a lo desgraciado en el mes. Primero vas a pensar que es poco para gastar, pero al basarte en un presupuesto al tiempo te adaptas y hasta terminas utilizando menos de lo planeado.
4. Aprende a usar tu tarjeta de crédito: Si las sabes manejar, son una de las mejores opciones de crédito, ya que aparte de que son un ‘’colchón’’ para pagar, generas puntos, beneficios, boletos de avión, seguros, domiciliar los pagos de servicios de tu casa, etc. Te dejo el link del artículo donde platicamos más a fondo de este tema:Cómo utilizar una tarjeta de crédito y no morir en el intento
5. Solicita un plan de pagos fijos: Hoy en día es bastante común y entendible la gente que está endeudada, de hecho, es rara la gente que no lo está, la economía actual no está ayudando mucho que digamos para salir de estos baches. Una opción son pedir un plan de pagos fijos y no necesariamente solo en el banco, ya muchas instituciones y hasta personas aceptan este tipo de pago, los famosos convenios no llegaron a aplastarnos más, si no a darnos un empujoncito para arriba.
6. Guarda las tarjetas: Así como lo oyes, si tu objetivo es dejar de seguir endeudándote, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito. Deja los plásticos guardados en un lugar seguro o, de ser posible, destrúyelos y entiérralos tres metros bajo tierra para que no estés tentado a gastar. No es literal, pero si debes esconder las tarjetas y acostumbrarte a usar efectivo o tarjeta de débito, ya que ese si es dinero real con el que cuentas.
Por último, quiero dejarte una frase que escuché hace poco y me gustó mucho, además siento que está ad hoc al tema. Estaban platicando dos personas sobre cómo han llevado sus finanzas personales, uno es una persona millonaria y la otra lo fue, lo traicionaron sus socios, lo perdió todo y va empezando con un pequeño negocio.
El señor del pequeño negocio le cuenta a su amigo que está muy molesto con la vida por su pérdida económica, a lo que el amigo millonario le dice: ‘’estás viendo las cosas mal, porque puede que esa situación se vea muy negativa ahorita, pero esa situación es muy positiva a futuro, ya tienes un súper poder, ya sabes que llegando al fondo no te pasa nada y te vuelves invencible’’
No tiene nada de malo tocar fondo, de hecho, lo más padre de estar abajo es que solo puedes ir para arriba.
Espero que esta información te haya ayudado; recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: