09-Abr-2025

Bancos no pueden compartir CLABE interbancaria a terceros INAI

Notimex  
23-12-2019 10:00  
3 minutos de lectura  

México.- La CLABE interbancaria es un dato personal que se asigna de manera individual a cada titular de una cuenta bancaria, la cual es única e irrepetible para el sistema financiero mexicano y que, al utilizarse para las transferencias electrónicas de dinero, está íntimamente relacionada con el patrimonio de su titular.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estableció lo anterior, luego de recibir una denuncia en contra de una institución bancaria por presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Ello, toda vez que el banco entregó la CLABE interbancaria de una cuenta del titular a un tercero, por lo que una vez sustanciado el Procedimiento de Verificación, el órgano garante dictó resolución en el sentido de dar inicio al Procedimiento de Imposición de Sanciones.

Una vez concluido el referido procedimiento, el INAI determinó imponer una multa a la institución bancaria por la violación de los principios establecidos en la ley de la materia.

Inconforme con la resolución del INAI, la institución bancaria la impugnó mediante el juicio contencioso administrativo federal, tras el cual, una vez sustanciado, se emitió la resolución decretando la validez de la resolución emitida por el INAI, en los siguientes términos:

“Que la CLABE Interbancaria es un dato personal pues constituye un código único e irrepetible proporcionado a cada individuo de manera personalizada e individual que avala que los cargos efectuados y las transferencias electrónicas realizadas correspondan exclusivamente a la cuenta proporcionada a su Titular”.

Con ello, se crea una relación entre la persona y la institución financiera, mismo que se encuentra estrechamente relacionado con el patrimonio de las personas”.

Posteriormente, el banco promovió demanda de amparo, el cual fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concedió la protección de la justicia federal para el efecto de que las multas sean englobadas y se aplique solo una de ellas, la de mayor gravedad, al considerar que la CLABE interbancaria sí es un dato personal.

El máximo tribunal del país sostuvo que la institución bancaria incumplió con el principio de licitud previsto en los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y 10 de su Reglamento.

Finalmente, el Pleno del INAI emitió una nueva resolución dando estricto cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Constitucional del país, se informó en un comunicado.


Comentarios 0   Visitas 28  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:



9


+


2


=
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad