Cuentas claras, amistades largas
Sea usted bienvenido una vez más a su gustada sección Cuentas Claras, amistades largas, donde todos tenemos algo en común, que es el buscar cómo pagar tus impuestos, créditos y el no endeudarte sin que te lo expliquen con términos espléndidos o complicados.
Hoy hablaremos sobre una costumbre que se ha tenido en México desde hace ocho años, que en lugar de traernos grandes descuentos y sorpresas, nos han llenado de dudas, quejas y desconfianza, gracias a que ha habido casos en que las empresas manipulan los precios para no tener que dar un verdadero descuento o simplemente no respetan lo establecido. Hoy hablaremos sobre El Buen Fin 2019.
¡Empecemos!
Como comentamos anteriormente, El Buen Fin comenzó a realizarse en el año del 2011 con la idea de reactivar la economía en México a través del consumo, todo mediante ofertas, descuentos y los famosos meses sin intereses y este año se realizará del 15 al 18 de noviembre.
No es ningún secreto que México se inspiró en el conocido ‘’Black Friday’’ que se celebra en Estados Unidos el cuarto viernes de noviembre, el día después de Acción de Gracias. Esta celebración, desde el 2005 se convirtió en el día de más ventas en la unión americana, superando al sábado antes de navidad, acompañado también del ‘’Cyber Monday’’ que viene siendo lo mismo, pero por internet, que supera al menos en facturación al Black Friday, por ello a nadie le extrañó que México quisiera copiar esta tradición.
Pero la pregunta importante, ¿Vale la pena el Buen Fin?
Según los estudios, los precios se aumentan unos días antes. De hecho, el estudio dice que, entre el 2011 y 2013 los precios crecieron 0.3 y 2.5 por ciento y para 2015 habían crecido tres por ciento en las semanas anteriores al Buen Fin.
Además, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los descuentos, cuando sí se dan, son en promedio de entre nueve y 21 por ciento, comparado con el Black Friday donde los descuentos van del 24 al 63 por ciento.
Es clara la diferencia entre los dos eventos, sin embargo, dejando atrás estos casos, siento que es una gran iniciativa del gobierno mexicano para incrementar las ventas y el consumo, de una u otra manera había que hacerles competencia a los estadounidenses para que no todo ese dinero se derroche en nuestro vecino del norte y podamos quedarnos con cierta parte, no por nada el Buen Fin se realiza una semana antes.
En 2017, las ventas del Buen Fin fueron de 100 mil millones de pesos, en cambio, ese mismo año el Black Friday logró un record de siete mil 900 millones de dólares, una diferencia de 42 mil 200 millones de pesos, casi nada.
Si eres de las personas que les gusta aprovechar este tipo de promociones, te voy a dejar unos consejos para que, si tienes la necesidad de comprar algo, lo hagas de manera inteligente:
5 Consejos para comprar este Buen Fin:
Aprovecho para dejarte mi columna pasada donde hablamos sobre las tarjetas de crédito y el cómo sacarles el mejor provecho posible:
Cómo utilizar una tarjeta de crédito y no morir en el intento
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: