*Se identificaron por utilizar una punta de proyectil para cazar mamuts, mastodontes, gonfoterios y elefantes del pleistoceno.
En Sonora vivieron los primeros cazadores de gigantes de América denominados Clovis, que se caracterizaron por la forma de la punta de proyectil que utilizaban para cazar, sobre todo animales con trompa como mamuts, mastodontes, gonfoterios y elefantes del pleistoceno.
El continente americano fue el último poblado por humanos y hasta hace 13 mil 500 años surgieron grupos que tenían la misma punta de proyectil “punta clovis”, por lo cual se puede hablar de una comunidad o cultura al tener ese artefacto como su identidad.
La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, Guadalupe Sánchez Miranda, señaló que este grupo de humanos quizá no fue el primero en existir en América pero sí el primero que logró reproducirse con no más de 30 personas que se expandieron por Sonora, Texas, Arizona, Nueva York y Ohio.
En Sonora se han encontrado más de 140 puntas clovis, que son piedras sílex, riolita y de cristal de cuarzo.
Algunas de ellas fueron localizadas en el sitio arqueológico conocido como “Fin del mundo” ubicado en el municipio de Pitiquito, al noroeste del estado, junto a huesos de gonfoterios, entre ellos un fémur y una mandíbula.
Mencionó que en 12 sitios se han encontrado puntas entre los que se encuentran Carbó, cerca de la costa, Bahía de Kino, Guaymas y Tastiota.
Sánchez Miranda anotó que las puntas y los huesos de animales se exhibirán en la exposición llamada “Vivieron en Sonora. Los Clovis: Cazadores de Gigantes”, que se realizará a partir de este martes en el Museo Regional de Sonora o antigua penitenciaría de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: