Cuentas claras, amistades largas
Cuando se habla del SAT (Servicio de Administración Tributaria) lo primero que nos viene a la mente es la palabra impuestos, seguido de un poco de miedo, acompañado de unas cuantas groserías, lo cual solo nos hace alimentar la ignorancia que hay sobre esta dependencia.
La realidad es que no hay nada que temer, solo se debe estar bien informado y preguntar cualquier duda que se tenga a su contador de confianza, que eso es lo que busco con este proyecto, ayudar a reducir esa ignorancia financiera que tenemos los jóvenes y aclarar algunas dudas con palabras más sencillas de entender.
¡Empecemos!
Tú, joven emprendedor que me lee y tiene la idea de abrir su propio negocio, lo primero que debes hacer es darte de alta en el SAT, para eso debes tener a la mano los siguientes documentos:
Te adelanto que será un proceso tedioso, pero solo se hace una vez, así que hay que tener paciencia.
Luego, para agilizar el movimiento debemos hacer una cita en el SAT para tramitar nuestra FIEL, que es la firma electrónica que se necesita para poder facturar tus ingresos y gastos y con eso hacer tu declaración mes con mes.
Debes ingresar al portal www.sat.gob.mx y en la parte superior derecha en el menú de “Otros trámites” se debe seleccionar la opción “Agendar una cita”, con esto se abre una ventana donde seleccionarás el estado donde vivas y el módulo de atención que prefieras, eliges la fecha y horario deseado. ¡Listo!
Para acudir a tu cita debes llevar los siguientes documentos:
Al salir de la cita se te entregarán tres archivos en la USB que son tu firma electrónica para ingresar al portal del SAT y realizar tus actividades con normalidad.
Ya dentro del portal debes elegir tu régimen fiscal, que no es más que el conjunto de reglas y obligaciones que indican la forma en la que una persona o empresa paga impuestos o lo que es lo mismo, la situación tributaria de una persona física o de una persona moral.
Una persona física es toda persona común y corriente, mientras que las personas morales son un conjunto de personas físicas que se unen con un fin específico, por ejemplo, formar una sociedad o una empresa.
Para cada tipo de persona fiscal, ya sea física o moral, existe una serie de regímenes diferentes bajo los que podría pagar sus impuestos, depende de las actividades por las que el contribuyente vaya a percibir ingresos.
En el caso de personas físicas hay cinco diferentes tipos de regímenes:
Todo régimen fiscal tiene sus diferentes obligaciones y eso se explicará en otro blog.
Ya teniendo establecido tu situación tributaria, solo queda estar declarando tus ingresos y gastos mes con mes.
Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.
No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.
1 |
Pablo Raul Salsido:
01-10-2019 10:49
Debo decir que como persona que ha escuchado todos estos terminos y procedimiemtos empezando su vida de adulto, es bueno encontrar que lo expliquen de manera tan digerible , aún siendo un tema complicado.
|
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: