Los días previos al aniversario del incendio de la guardería ABC son pesados, difíciles y cansados, reveló una madre que perdió a su hijo en el incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo dice Juanita Luna, cuyo hijo Jonatan de Jesús de los Reyes Luna fue una de las víctimas mortales aquella tarde del 5 de junio y la secunda Marta Cecilia Pérez, mamá de Monzerrath Granados Pérez, que también falleció en ese siniestro.
“Tenemos perfectamente grabado lo que pasó días antes del incendio. Cuando vemos las fotos en familia encontramos algunas de las últimas ocasiones que convivimos con ellos”, agrega Juanita, en víspera de que se cumplan nueve años del fatídico evento.
Las dos mamás son integrantes del movimiento “Manos Unidas por nuestros niños”, una de las agrupaciones que aglutina a madres y padres de menores que perdieron la vida en la peor tragedia infantil que ha ocurrido en México.
Comentan que la carga que llevan en hombros es pesada, pero se hace más ligera con el apoyo de la comunidad sonorense.
Y luego viene la solicitud: “No nos dejen solos”.
“El apoyo de la sociedad es el cobijo y el aliento de cada año para seguir exigiendo justicia por 49 niñas y niños que murieron. La lucha es cansada, pero la solidaridad de la gente es lo que más nos ha ayudado a saber que no estamos solos”, comparte Cecilia.
Señala que “es una forma de saber que no solo sufrimos nosotras y nuestras familias, sino toda la comunidad. Es cuando comprobamos que, incluso, los medios de comunicación nos cobijan. Si no estuviera ese acompañamiento muchas cosas no se podrían hacer”.
Además, Juanita y Martha Cecilia mencionan que ver las caras de sus hijos que ya no están físicamente, es el motor que les mueve a seguir peleando para que no llegue el olvido.
Y hacen otra solicitud, “hay que amar a nuestros hijos. Hay que cuidarlos” y piden a las madres trabajadoras estar especialmente pendientes de ellos.
“Antes no lo veíamos, no nos fijábamos, ahora lo primero que checo es el techo de donde estamos, por lo que ocurrió ahí en la guardería”, agrega la mamá de Jonatan.
Menciona que ellas dejaron a sus hijos aquel 5 de junio en un lugar donde los trataban muy bien y los querían, pero desafortunadamente ocurrió el incendio que a todos movió y transformó.
“Por favor no nos dejen solos, los necesitamos. Que las autoridades vean que estamos unidos” reiteran y hacen una invitación a la comunidad para que les acompañe en las actividades programadas para conmemorar el noveno aniversario de la tragedia.
Actividades programadas por noveno aniversario ABC:
4 Junio
18:00 horas. Misa de acción de gracias por la vida de los niños y niñas sobrevivientes. Iglesia de la Colonia Cuauhtémoc
5 Junio
8:00 horas. Misa en el exterior de las instalaciones de la guardería ABC en la colonia Y Griega.
10:00 horas. Misa en la Iglesia San José
11:00 horas. Misa en Iglesia de la Sagrada Familia
18.00 horas. Marcha por la justicia desde la guardería ABC hasta las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora (Unison).
Añada su comentario: