*Son manipuladas, degradadas, denostadas y esas agresiones las hacen perder conciencia de lo que les pasa.
Decirle a una mujer víctima de violencia que “está mal”, “te quiero ayudar, pero no te dejas”, es alejarla de nuestra compañía como red de soporte.
Cuando finalmente se dan cuenta de que necesitan salir, alejarse del agresor y buscar una mejor vida, se percatan de que están solas.
Su familia, sus amigos se cansaron y muchas veces ellas deciden regresar al ambiente que conocen, señaló el sicólogo clínico, Luis Fernando Carvajal Dávila.
La violencia contra ellas inició antes pero hoy son manipuladas, degradadas, denostadas, y esas agresiones la hacen perder conciencia de lo que les pasa.
Luego, recalcó el experto, los que están cerca se burlan cuando llegan a prestar auxilio y la ofendida defiende al agresor con un “déjalo”.
Una víctima a quien llamaremos María, hace un llamado a quienes pasan por lo que ella vivió, pues asegura que su experiencia le indica que desde novios deben estar atentas al respeto y la comunicación en la pareja.
Si hay celos, controla tu forma de vestir, no te permite voltear a ver o saludar a alguien más, “ya indica que habrá maltrato y violencia”, externó.
Mencionó que los “empujoncitos, golpecitos, indican que habrá violencia y, si no va a terapia, eso jamás cambiará y será peor cada día”.
“Fíjense muy bien cómo trata a su mamá, si la ofende y no la respeta así será contigo, ¡Quítense de ahí inmediatamente!”, advirtió.
La palabra “empoderamiento” está de moda, pero para eso es necesario trabajar la seguridad, la valía que forma parte de la autoestima y se podrá buscar una nueva forma de vivir.
Haciendo un proceso terapéutico de autodescubrimiento y saber quién soy, es la forma de iniciar el camino a sanar, porque nadie que es golpeado, lastimado, insultado, puede ser feliz, señaló el especialista en sicología.
“Aquí estoy ¿qué necesitas?, es lo que dice quien realmente quiere a la mujer agredida y saberte acompañado es la mejor fuerza que puede tener un ser humano”, concluyó el experto.
El 25 de cada mes se conmemora en el mundo el Día Naranja, que sirve para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
En Sonora, 25 mil 700 personas ya cuentan en sus teléfonos celulares con la aplicación “Mujeres Seguras”, que tiene un botón de alerta enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).
Del 3 de junio a la fecha, tres mil 161 llamados fueron alerta de prueba que resultaron falsa alarma y se concretaron 35 llamadas reales de emergencia, con las que se logró la intervención policíaca para atender a las afectadas que, en su mayoría, fueron agredidas por sus esposos o parejas.
La directora de Seguridad Interinstitucional de Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad, Cassandra López Manzano, recordó que el protocolo es actuar de manera inmediata para salvaguardar la integridad de quien utilice la App.
Por ello, anotó, envían rápidamente auxilio policiaco municipal y, cuando es un caso real, interviene el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
Son esfuerzos y herramientas a disposición de las sonorenses en casos extremos, pero también es necesario el autodiagnóstico y, en caso de necesitar ayuda, deben acudir a las instancias que pueden apoyarles.
Toda esa información también se puede obtener en “Mujeres Seguras”, que está al alcance de todas a través de cualquier celular.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: