En ocasiones mientras caminamos, trabajamos o simplemente en la comodidad de nuestra casa, entra a nuestro ojo alguna basura o, correctamente dicho, un cuerpo extraño.
Los cuerpos extraños en el ojo es quizás la forma más común de presentación del trauma ocular, hay que recordar que un trauma es una lesión a los tejidos, en este caso del ojo, debido a un cuerpo extraño.
La conjuntiva y principalmente la córnea tienen una rica inervación sensitiva y generalmente producen una considerable molestia, caracterizada por dolor, blefaroespasmo (no puede abrir el ojo), miosis irritativa, fotofobia, ojo rojo y lagrimeo.
Si el cuerpo extraño no se retira pueden producir una sobreinfección y ulceración corneal.
¿Cómo proceder en caso de un traumatismo por cuerpo extraño?
Este escrito no sustituye una visita con el especialista en caso de tener un traumatismo y seguir estas indicaciones no los exenta de estar aún bajo riesgo.
La forma de proceder depende del riesgo potencial y esto se hace valorando como fue el traumatismo.
Si fue al utilizar una herramienta rotatoria o se estaba cerca de una trabajando con metales el riesgo es alto por la velocidad y el filo con que salen expulsadas las esquirlas, es probable que se claven en la córnea o limbo corneal con alto riesgo de perforación y se tendrá que acudir de inmediato al oftalmólogo.
IMPORTANTE: no colocar ungüentos ni colirios (gotas oculares), no parchar ni hacer presión en el ojo, mantener el ojo cerrado. El oftalmólogo tiene que valorar que no esté perforada la córnea o el globo ocular.
Si se estaba utilizando una herramienta rotatoria o se estaba cerca de una trabajando con mampostería es probable que los residuos se alojen principalmente en el fondo de saco, córnea o subtarsales (atrás del parpado).
Lo primero es lavar con abundante agua embotellada y cerciorarse que no haya residuos de mampostería, si continua las molestias y hay dolor al parpadear permanecer con el ojo cerrado y acudir con el optometrista u oftalmólogo, si después del lavado ya no hay molestia pero el ojo sigue enrojecido 12 horas después del evento se debe acudir con el especialista; si el paciente siente alivio y el enrojecimiento se quita al término de 6 horas es probable que este fuera de peligro.
Si se está en trabajos de jardinería o al aire libre hay que revisar el ojo, por la naturaleza el trabajo es probable que el cuerpo extraño este localizado en el fondo de saco hay que localizar el cuerpo extraño y retirarlo con un hisopo –cotonete- y lavar con abundante agua embotellada, si se alivian las molestias y el enrojecimiento cede en menos de seis horas es probable que lo peor ya pasó, de lo contrario hay que acudir con el optometrista u oftalmólogo para una valoración más minuciosa.
Si no estamos en ninguno de los casos anteriores y tenemos un cuerpo extraño lo primero es lavar con abundante agua embotellada, si aun así persiste la molestia hay que ubicar el cuerpo extraño volteando el parpado superior e inferior, una vez localizado hay que retirar con algún cotonete.
Si no se logra localizar es probable que sea algo muy pequeño y se puede lavar el ojo lanzando un chorro de agua con una jeringa sin la aguja en la zona donde el paciente sienta el cuerpo extraño y tratar que el agua salga a presión para que pueda ser retirado el cuerpo extraño, si aún persiste la incomodidad cierre el ojo y acuda con el optometrista u oftalmólogo.
En todos los casos de trauma ocular por cuerpo extraño debe descartarse trauma penetrante. Siempre es indispensable revertir los parpados para descartar cuerpos extraños por detrás del parpado. Los cuerpos extraños minerales y vegetales aumentan el riesgo de infecciones estar pendientes las siguientes 48 horas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: