04-Dic-2024

Solicita tu devolución del ISR

Diana López/ Contador Público  
25-05-2018 09:19  
4 minutos de lectura  

 

Diana López

Hermosillo, (SER Noticia).- Aunque no estés obligado conforme a la Ley, puedes presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y conseguir la devolución de un saldo a favor.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre 2010 y 2017 el número de contribuyentes que han solicitado la devolución de impuestos, utilizando el esquema de devoluciones automáticas, se ha incrementado en un 657 por ciento.

En 2017, el número de solicitudes para la devolución del ISR ascendió a casi tres millones y el monto devuelto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 23.7 millones de pesos.

Si eres contribuyente con ingresos por salarios únicamente y estás pagando un crédito hipotecario de la casa en que vives, ya sea en Infonavit, Fovissste o bancario, en cualquier época del año te conviene presentar la declaración anual bajo este esquema de devolución automática y obtener la devolución del saldo a favor de ISR, en un término de cinco días hábiles.

Existen otras deducciones que se pueden aprovechar para obtener una devolución del ISR, conforme al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como son:

- Honorarios médicos, dentales, servicios hospitalarios y servicios profesionales en materia de psicología y nutrición

- Compra de lentes ópticos graduados

- Gastos de funerales

- Donativos

- Aportaciones complementarias de retiro (Afore)

- Primas por seguros de gastos médicos

Además, existe un estímulo fiscal que permite deducir los pagos por colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato.

La declaración anual se presenta a través de la página www.sat.gob.mx, sección Declaraciones anuales, Personas físicas; se captura el registro federal de contribuyentes (RFC) y la contraseña.

En caso de no contar con la contraseña es necesario acudir a la oficina del SAT y realizar el trámite de generación de la misma, con solo presentar una identificación oficial.

Al ingresar al llenado de la declaración, se va a presentar información precargada de los ingresos y gastos, es decir, facturas que fueron emitidas con tu RFC, así que deberás elegir aquellas que cumplan con los requisitos necesarios para su deducción.

Por ejemplo, si durante 2017 estuviste pagando un crédito hipotecario, eliges el comprobante relativo a los intereses reales pagados.

Si existen recibos de honorarios médicos, podrás deducirlos si fueron pagados mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, de débito o cheque nominativo del contribuyente.

Los requisitos que deben cumplirse para hacer válida la deducción se pueden consultar en la siguiente liga de la página del SAT: www.sat.gob.mx

Adicionalmente, se requiere proporcionar el número de cuenta bancaria del contribuyente, conocida como CLABE conformada por 18 dígitos, en la que se realizará el depósito del saldo a favor.

En resumen, cuando se trate de ingresos por salarios y el saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales previstas en la Ley del ISR, se podrá presentar la declaración anual a través del esquema de devoluciones automáticas aún sin tener esa obligación conforme al artículo 98, fracción III de la Ley del ISR y con independencia de que tal situación se haya comunicado o no al retenedor (patrón).

Si consideras que este trámite es demasiado complicado, te recomiendo solicitar los servicios de un especialista, como es el caso de un Contador Público, o acudir a las oficinas del SAT para solicitar orientación.


Comentarios 2   Visitas 231  

  Comentarios


1
Maria:
28-05-2018 09:18
Gracias por la información.

  
2
Yazmín Orduño:
28-05-2018 09:21
Yo ya realice el proceso, fue rápido pero antes tuve que ir a las oficinas de hacienda por mi RFC.

  

Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad