*La mujer menstrua 474 meses de su vida reproductiva
*Cada mes se utilizan un paquete y medio de toallas sanitarias
*Las toallas sanitarias tardan más de 500 años en degradarse
A lo largo de su vida reproductiva, cada mujer utilizará en promedio nueve mil 954 toallas femeninas –un paquete y medio por mes-, las cuales se desechan en la basura y tardan más de 500 años en degradarse.
En los últimos cinco años, se ha difundido el uso de la copa menstrual con mayor empeño para evitar la contaminación del medio ambiente con estos productos, señaló la ginecóloga, Cesia Borjón Moya.
La mujer menstrúa en promedio 39.5 años de su vida, que equivalen a 474 meses en los cuales se utiliza en promedio un paquete y medio de toallas sanitarias cada mes.
Si calculamos cuánto gastamos durante este tiempo, da como resultado la cantidad de 24 mil 031 pesos, al considerar que cada paquete de toallas femeninas tienen un costo promedio de 33.80 pesos.
La especialista en ginecología señaló que, además de ser amigable con el planeta, la copa menstrual representa una buena opción para las mujeres, porque además su uso disminuye las probabilidades de infecciones, en comparación con el tampón o las mismas toallas sanitarias.
La copa menstrual es un recipiente en forma de campana elaborada a base de distintos materiales como látex, silicona y plástico. La de silicona es la más recomendada.
Borjón Moya recomendó el uso del nuevo artículo durante la menstruación, siempre y cuando se elija de forma correcta la medida, pues hay pequeñas, medianas y grandes.
Para las jóvenes mayores de 18 años se recomienda el uso de la pequeña, mientras que las mujeres de 30 años o más y no hayan tenido hijos pueden usar la pequeña o la mediana, en tanto que a las féminas que son madres se recomienda utilizar la grande.
Es importante señalar que la copa menstrual no es recomendable para las adolescentes que comienzan con la menstruación, pues su vagina aún no es tan elástica o flexible, destacó.
“Como no han tenido relaciones sexuales, los tejidos no son tan elásticos, así que no se recomienda tanto para ellas. Es preferible las toallas sanitarias, pero una vez que los tejidos son más elásticos o cuando han empezado a tener relaciones sexuales, pueden comenzar a usarla”, explicó.
Por otra parte, Borjón Moya detalló que la copa puede almacenar hasta 30 mililitros y debe ser vaciada cada 12 horas.
Al comienzo y al final del ciclo debe hervirse como comúnmente se hierven los biberones para su uso.
Señaló que es cómoda, segura, hay menos riesgos de alergias, infecciones bacterianas y además es económica si se compara lo que una mujer gasta durante los 40 años que dura la menstruación, pues cada copa cuesta entre 350 y 700 pesos.
El artículo para la menstruación dura alrededor de diez años y puede adquirirse en internet.
A pesar de que muchas mujeres temen a usarla, la especialista dijo que no hay riesgos al hacerlo, pues la sangre de la menstruación de cualquier forma está saliendo del organismo pero en lugar de recibirla al exterior, ésta se recibe en la copa.
Alrededor del mundo ya hay quienes han sustituido el uso de toallas y tampones femeninos cada mes por la copa menstrual con el único objetivo de disminuir los residuos personales, como Tanya Vásquez Martínez, de 26 años.
Hace ocho meses, decidió probar el uso de la copa menstrual, al hacer conciencia sobre la cantidad de basura que genera cada día una persona.
“Empecé a usarla más que nada por una cuestión de disminución de mis residuos; comencé a usar otros productos para generar menos basura y como la menstruación es algo que estará por muchos años en mi vida y se generan muchos residuos, conocí de la copa, me informé un poco más y comencé a usarla”, externó.
Señaló que quizá los primeros tres meses fueron necesarios para adaptarse a ella y en los que adquirió la técnica para colocarla y retirarla, sin embargo después lo hizo sin dificultad.
“A todas mis amigas se las recomiendo porque son muchos beneficios, primero disminuir tu basura, rompemos con el estigma de que la menstruación huele mal y tienes una relación con ella que antes no tenías. Además los tampones y toallas tienen muchos químicos”, comentó.
Aunque la copa menstrual es conocida entre las mujeres en edad reproductiva, aún es una opción menstrual desconocida para las mujeres de la tercera edad.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: