Los empleados de las estaciones expendedoras de gasolina debe cuidar su salud, pues su sistema respiratorio está expuesto a vapores que pueden resultar peligrosos y afectar su salud en forma seria.
La neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Cristina Coronado Martínez, destacó que inhalar los vapores del combustible constantemente puede provocarles hasta enfisema pulmonar a los empleados de las gasolineras.
Explicó que estar expuesto a estas sustancias químicas puede ser riesgoso para la piel y también para las vías respiratorias, por lo que recomendó utilizar un cubre boca especial para protegerse de los gases que se emanan.
“Síntomas que van desde muy leves como picazón, tos crónica, síntomas como asma y más con una exposición más duradera y más prolongada, a algo tan serio como un enfisema pulmonar o una fibrosis pulmonar”, detalló.
Mencionó que al tener picazón, tos crónica, falta de aire, chiflidos en el pecho, lo mejor será acudir al médico para una valoración exacta y comenzar a la brevedad con el tratamiento correspondiente.
Agregó que específicamente en el caso de los expendedores de gasolina deben utilizar una vestimenta que les proteja, sin embargo, no hay una cultura preventiva porque les falta mucha información al respecto.
“Idealmente se prefiere que sea un tipo de cubre boca especial, que filtre este tipo de partículas que pueden llegar a provocar daño directo al pulmón. Tenemos un filtro en la nariz, los pelitos de la nariz sirven como filtro pero a nivel más elevados no es suficiente este tipo de barreras”, subrayó.
La especialista indicó que toda aquella persona que tenga contacto con sustancias tóxicas como son las trabajadoras domésticas que usan ácido muriático, entre otras, también pueden presentar complicaciones en la salud.
“Hay otro grupo de pacientes que están en contacto con sustancias irritantes, como las trabajadoras del hogar, con todos los productos de limpieza tienen muchos químicos y pueden llegar a irritar. La tos es uno de los síntomas más recurrentes”, puntualizó.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771