Las principales faltas que cometen los ciudadanos que visitan playas, ríos o albercas es entrar al agua con ropa inadecuada, además de que muchos ingieren bebidas embriagantes que los pone en mayor riesgo.
El encargado del Grupo Operativo de Rescate Acuático del Departamento de Bomberos, Ixcóat Villa Gastélum, recordó que los riesgos en cada cuerpo de agua son diferentes.
En el caso del mar, el oleaje se pone en contra de aquellos que no se preparan para introducirse a él o lo hacen de manera negligente, se alejan de la orilla y no tienen fuerzas para regresar, además de que no llevan flotadores adecuados.
Por otra parte, en los ríos o presas, el agua es más turbia y no permite ver alambres o ramas que pueden atrapar a la persona, aunque en algunos sitios tampoco se ve a simple vista la fuerza que podría llevar la corriente.
En tanto que en las albercas o pilas, los percances más comunes son los golpes, dado que los visitantes se lanzan sin medir la profundidad del agua o se golpean unos con otros cuando está el lugar muy saturado.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771